Sala de Prensa

11/07/2019

“Nuestra institución asumirá de la mejor manera los desafíos que nos plantea la Ley N° 21.057”, afirmó Gabriel Carrión, Defensor Regional (S) de Tarapacá.

Defensoría participa en puesta en marcha de ley que resguarda a menores víctimas de delitos graves

La 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal' abordó el tema en su última sesión, realizada el pasado martes 9 en Iquique

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Centrándose en la revisión de los desafíos que apareja la puesta en marcha de la Ley 21.057, que regula la obtención de testimonios y también medidas de resguardo para menores víctimas de delitos sexuales y otros de gravedad, sesionó en Iquique la 'Comisión regional de coordinación del sistema de justicia penal', instancia en la que participa la Defensoría Regional de Tarapacá.

En esta tercera reunión se conocieron los avances en la preparación y acreditación de los entrevistadores e intermediadores que considera el sistema, examinando el contexto regional en el que se desempeñarán. En este momento hay un grupo de 13 profesionales capacitados para operar, de los cuales una parte cuenta ya con la certificación correspondiente.

“Nuestra institución está dedicada a asumir de la mejor manera los desafíos que nos plantea esta normativa legal, los que apuntan fundamentalmente a que debemos aumentar nuestra preparación para que la aplicación de la nueva ley se cumpla conciliando plenamente los legítimos derechos de nuestros representados y el interés superior del niño”, subrayó el Defensor Regional (S) de Tarapacá, Gabriel Carrión.

OTROS PARTICIPANTES
En esta reunión, encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf, participaron la presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, ministra Marilyn Fredes, y representantes del tribunal oral en lo penal y del tribunal de garantía. Al Ministerio Público lo representaron su directora ejecutiva nacional, Francisca Werth, y el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la Academia Judicial, el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Sename y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), respectivamente.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter