Sala de Prensa

10/07/2019

El programa es conducido por la periodista Miryam Rios

Defensor Regional de La Araucanía fue invitado a “El café” de Ufro TV

La entrevista se realizó en los estudios de la Universidad de la Frontera, en Temuco, y se centró en la temática de los "Inocentes tras las rejas". El programa, que se transmite una vez por semana, destaca como un espacio de conversación sobre temas de interés estudiantil y ciudadano.

Por Claudia Riquelme Soto,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía.

“Inocentes tras las rejas” fue el título del programa 'El café', que UfroMedios (la red de medios de comunicación de la Universidad de la Frontera emite por televisión abierta, y que hace pocos días tuvo como invitado al Defensor Regional de La Araucanía, Renato González Caro.

El abogado explicó cómo y por qué la Defensoría Penal Pública puso en funcionamiento el “Proyecto Inocentes” -iniciativa que busca visibilizar la realidad de personas inocentes que han debido pasar diversos períodos en prisión tras ser injustamente imputadas por distintos delitos-, contexto a partir del cual explicó que no existe ningún sistema penal en el mundo que no se equivoque.

“Tenemos que partir de esa base, ya que es un principio de realidad básica que claramente hay errores que, lamentablemente, los pagan las personas como usted, como yo, o como aquella que fue imputada y condenada injustamente. Es en ese contexto que debemos dialogar con un sentido mínimo de realidad y de humildad de todos quienes intervenimos en el proceso penal” ,sostuvo González.

CASOS DE INOCENTES
Consultado respecto de cómo se trabajan casos de personas inocentes, el directivo aclaró que cuando una persona es atendida, la obligación de las defensoras y defensores públicos es establecer cuáles son las posibilidades jurídicas del caso, lo que implica definir cuál es el delito involucrado y cuál sería la pena asociada, tras lo cual se le explica qué ocurre si es condenada o absuelta.

"Es en ese instante cuando la mayoría de las personas nos pregunta si podemos asegurar su inocencia y nuestra respuesta es clara: no lo podemos asegurar, pero lo que sí podemos hacer es usar todas nuestras herramientas y nuestros conocimientos para poder demostrar que esta persona no ha cometido ningún delito”, señaló.

Durante la conversación con la conductora del espacio -la periodista Miryam Rios-, el programa difundió imágenes del video realizado para el reciente balance regional que realizó Renato González y que muestra un resumen de los principales hitos de la Defensoría Regional de La Araucanía durante su gestión 2018.

La entrevista, que dura poco más de media hora, se puede revisar completa en el link: http://www.ufromedios.cl/el-cafe/

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter