Sala de Prensa

10/07/2019

En el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Coronel, en la región del Biobío

Jóvenes que cumplen internación provisoria participaron activamente en diálogo con defensora juvenil

La defensora pública Evelyn Monsalve conversó con los jóvenes sobre las características del rol que cumple la Defensoría Penal Pública y las alternativas de sanciones que pueden enfrentar en caso de ser declarados culpables.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría  Regional del Biobío.

Un encuentro distinto, mucho más cercano de lo usual, se vivió entre un grupo de profesionales de la Defensoría Regional del Biobío y los jóvenes que cumplen la medida cautelar de internación provisoria en el CIP de Coronel. 

El equipo institucional, integrado por la defensora penal juvenil Evelyn Monsalve y los trabajadores sociales Fabiola Diaz y Felipe Norambuena, cambiaron el formato usual de estas exposiciones por el uso de tarjetas con afirmaciones, lo que permitió a los jóvenes demostrar cuánto conocían sobre sus derechos y, a la vez, informarse sobre el funcionamiento del sistema penal para los menores infractores de ley.

Esta modalidad permitió un mayor acercamiento con los nueve jóvenes de la casa 12 del recinto, quienes compartieron sus experiencias al enfrentarse al sistema de justicia penal y relataron cómo algunos de sus derechos no fueron respetados al momento de ser detenidos o prestar declaraciones.

RELACIÓN CON SU DEFENSOR
La defensora pública les explicó lo importante que es mantener un diálogo fluido con sus respectivos defensores o defensoras y no ocultarles detalles respecto de sus causas, con el fin de que puedan contar con todos los antecedentes para abordar de la mejor manera su defensa y buscar sanciones menos gravosas, que les permitan continuar sus estudios o labores  en libertad en caso de ser declarados culpables.

Las principales dudas de los jóvenes se vinculaban con el rango de condenas que podrían eventualmente recibir, dependiendo de su edad a la fecha de ser imputados de un delito. También consultaron en torno al nivel de confidencialidad que debe existir con su abogado defensor y respecto de sus familias.

BUENA CONDUCTA
Los internos mostraron una importante participación en la oferta de talleres que ofrece el CIP, entre ellos arte y mueblería. Solo lamentaron que, debido a razones de seguridad, algunos no han podido acudir a clases de enseñanza media, para no  enfrentarse a otros jóvenes que los han amenazado.

Uno de los jóvenes explicó que este es su primer encuentro con el sistema de justicia y mostró su intención de cumplir con todas las sanciones y evitar caer en un círculo delictual. "Es duro estar lejos de la familia por dejarse llevar por los amigos”, afirmó.  

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter