Sala de Prensa

10/07/2019

"Método de declaración judicial en sala especial para menores es un desafío para la defensa penal pública", afirmó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión

Realizan exitosa simulación previa a la vigencia de la nueva ley de entrevistas videograbadas

La modalidad, que se aplicará a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales o violentos, se ejercitó ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Tras dos horas de intensa actividad en un salón repleto, culminó ayer en Iquique la primera simulación en regiones de un juicio oral en que se utiliza el sistema de declaración hecha en habitación contigua y transmitida por video a la sala de audiencia, técnica destinada a resguardar a los menores de edad víctimas de delitos sexuales o violentos, según lo establece la Ley N° 21.057.

El Defensor Regional (S) de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, afirmó que “esto es un hito no sólo para esta ciudad, sino que para Chile, en que trabajamos cooperativamente en la búsqueda de resguardar de manera más perfeccionada el bien superior del niño o niña”.

En las intervenciones previas al ejercicio, enmarcado en los protocolos que fija la nueva ley y en el que participaron todos los intervinientes del proceso penal, el directivo destacó que “nosotros vamos a cooperar, sin claudicar con los principios que a cada institución –tribunales, Fiscalía y Defensoría- nos inspiran”.

RECREACIÓN
La simulación de ayer recreó una audiencia en que se revisa un caso de violación a una niña de 14 años –representada por una actriz– a quien se le toma a solas su declaración, en una sala vecina a la de audiencias, pero que también puede ser observada por los intervinientes mediante un sistema de cámaras de video y que es el único testimonio directo de la víctima, según el protocolo aprobado para estos procedimientos.

Para observar este ejercicio concurrieron hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique los máximos representantes regionales del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, además de autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Carabineros, la PDI y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter