Sala de Prensa

05/07/2019

En Talca:

Ante policías y gendarmes Defensor Regional expuso sobre el Proyecto Inocentes

José Luis Craig presentó la iniciativa de la DPP ante un auditorio compuesto por funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería, quienes participan en un curso impartido por la Universidad Autónoma de Chile.

Por Edgardo Castro Vega

Defensoría Regional del Maule

 

El objetivo, la génesis y las acciones que se han emprendido y que han convertido al Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública en una iniciativa relevante en Chile, fueron expuestos por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, ante casi un centenar de personas, quienes participan en el curso denominado “Procedimientos Penales”, impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma, sede Talca.

A dicha capacitación asisten casi un centenar de miembros de Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, estudiantes de Derecho y abogados en el ejercicio libre de la profesión.

En su exposición, el Defensor Regional explicó la génesis de esta iniciativa; los fundamentos de la institución para poner en marcha un proyecto de estas características; el método de selección de casos; y, los alcances de este proyecto. “El Proyecto Inocentes pretende dar a conocer casos de personas que han estado injustamente encarceladas en Chile, identificar las causas de los errores que llevaron a esa injusta privación de libertad, con el propósito de reparar el daño público causado y aportar al mejoramiento del sistema. Esta iniciativa no busca criticar la resolución de jueces, la actuación de fiscales, policías o defensores. Por el contrario, apunta a evidenciar que aún existen posibilidades de mejorar y evitar que personas inocentes pierdan su libertad injustamente”, afirmó.

En la oportunidad, José Luis Craig explicó las causales de error, entre las que mencionó identificación errónea; declaración falsa; falencias de las pericias o ciencia limitada; mala conducta de agentes del Estado y del defensor. De igual manera, el directivo expresó su preocupación por el excesivo aumento de las prisiones preventiva en Chile, en muchos de cuyos casos, hay personas que luego son dejadas en libertad, exonerada de todo delito.

Durante la exposición, el Defensor Regional respondió consultas de los asistentes sobre temas tales como la destrucción de la prueba, la reparación y acompañamiento psicológico de imputados inocentes y privados de libertad y el derecho al olvido.

El curso denominado “Procedimiento Penales”, impartido por la Universidad Autónoma, sede Talca, se desarrolla en su cuarta versión con una matrícula cercana a las 80 personas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter