Sala de Prensa

04/07/2019

Columna de opinión:

Menores víctimas y testigos

Diario El Centro publicó, este martes 2 de julio, una columna de opinión escrita por el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig.

José Luis Craig Meneses,
Defensor Regional del Maule.

La ley de entrevista video grabada, que comenzará su vigencia en nuestra región del Maule en octubre próximo, es una tremenda apuesta, que debe ser tomada con seriedad por los operadores de justicia. Y es que el texto definitivo de la ley, que fue conocida con varios nombres, como por ejemplo “Ley de entrevista única” o “No me preguntes más”, de verdad constituye un giro importante en la forma en que nuestro original Código Procesal Penal, del año 2000, optó para investigar delitos por el Ministerio Público y las policías.

De hecho, si me apuran -y pese a que ya perdimos la cuenta de las agendas cortas que han introducido al Código- esta es la modificación que impacta más profundamente en la médula de nuestro sistema investigativo y que puede provocar efectos insospechados en los resultados de las investigaciones de los delitos con víctimas y testigos menores de edad.

Y aunque aún no queda claro por qué no se aplican las mismas reglas de resguardo a la declaración de los menores de edad que ocupan el lugar de imputados, en circunstancias que deben igual ser protegidos por las normas internacionales que se hacen carne en esta ley, es precisamente la defensa quien, a primeras luces, tiene mucho que decir en la aplicación práctica de esta normativa.

Precisamente por ello, la Defensoría Penal Pública ha comenzado a preparar a nuestra gente para un inicio óptimo de esta ley, comenzando una intensa capacitación de defensores y defensoras, y también de los profesionales afines que estarán dentro del circuito en esta materia, tales como peritos, asistentes sociales, curadores y psicólogos, que serán de invaluable ayuda en este proceso.

Así, en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de La República, se efectuó el primer seminario abierto a todo público, que puso en el tapete aspectos que sin lugar a dudas serán debatidos por los operadores a partir de octubre, con una buenísima convocatoria.

Es responsabilidad de todos estar a la altura de la responsabilidad que se nos ha confiado, al dejarnos como la región más grande que servirá de punta de lanza” para la primera aplicación de esta ley en nuestro país.

Es necesario que estas capacitaciones lleguen a todos y todas, incluyendo con ello a los médicos y demás profesionales de la salud y de la educación que tiene un rol preponderante en la develación de los delitos de índole sexual sufridos por NNA. Otro tanto a los profesionales del Sename y sus organismos colaboradores, que no pueden quedarse al margen, como otras veces ha ocurrido.

La Defensoría estará lista para este nuevo desafío. Espero que el sistema en su conjunto también lo esté.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter