Sala de Prensa

25/06/2019

Mediante una charla de difusión en el liceo técnico profesional de esa localidad

Alumnos de Yumbel conocieron las características de la defensa penal juvenil

Alumnos de octavo básico a cuarto medio participaron en el encuentro, realizado por el defensor penal juvenil Juan Esteban Muñoz, quien respondió las consultas de los estudiantes, vinculadas principalmente a los controles de identidad.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío

Dos charlas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) realizó el defensor penal juvenil Juan Esteban Muñoz ante estudiantes de octavo a cuarto año medio del Liceo Técnico Profesional "Gonzalo Guglielmi Montiel" de Yumbel. En total, más de 150 jóvenes pudieron plantear sus inquietudes en ambos encuentros, principalmente respecto del actuar de las policías.

La actividad se dividió en dos grupos, uno de octavo a segundo medio y otro que reunió a alumnos de tercero y cuarto medio, con el fin de explicarles de mejor forma las implicancias que tiene la justicia penal dependiendo del rango etario de los adolescentes.  

CONTROL DE IDENTIDAD
Tras escuchar la exposición se generó un diálogo del defensor público con los jóvenes, quienes preguntaron principalmente por el control preventivo de identidad. Muñoz les explicó que pese a que se tramita un proyecto legislativo para que la policía pueda solicitar las cédulas de identidad y registrar las pertenencias de jóvenes entre los 14 y 18 años, actualmente esto no está permitido por la ley.

Los estudiantes justificaron su insistencia en el tema al relatar que habitualmente Carabineros les pide su cédula o les revisa sus pertenencias y que cuando ellos les han manifestado que eso no corresponde han sido amenazados con ser detenidos.

Juan Esteban Muñoz les recordó que, en caso de ser requeridos por las policías, deben ser adecuadamente informados de los hechos que se les imputan, así como de los derechos que les otorga la ley: guardar silencio, no ser obligado a declarar y ser trasladado ante un juez dentro de 24 horas, además de contar con un abogado y ser tratado como inocente  mientras se determina su responsabilidad.

Otro tema de interés para el equipo directivo del establecimiento era conocer las implicancias penales de la difusión de imágenes  de alto contenido sexual a través de redes sociales, debido a que han sorprendido a alumnos publicando este tipo de material.  

En la charla participó también el trabajador social Felipe Norambuena, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quien entregó material gráfico sobre la defensa penal juvenil a los estudiantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter