Sala de Prensa

17/06/2019

Durante una entrevista en radio Montecarlo de La Serena

Defensora juvenil analizó 12 años de funcionamiento de la ley penal adolescente

Junto a un psicólogo del Sename, Paula Pérez explicó el sentido de esta norma y la vocación que significa representar y rehabilitar a jóvenes infractores de ley.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Un profundo e interesante análisis sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), que recientemente cumplió doce años desde que entró en vigencia -en junio de 2007-, realizaron profesionales de la Defensoría Regional de Coquimbo y del Sename en el programa “Desafíos de mujer”, que emite Radio Montecarlo de La Serena.

En una extensa y dinámica entrevista realizada por las conductoras Carolina Hudson y Milena Benedetto, la defensora juvenil Paula Pérez y el psicólogo Cristian Ávalos comentaron que esta legislación estableció distintos grados de responsabilidad para adolescentes de entre 14 y 18 años que violen la ley penal, con el objetivo esencial de reinsertarlos en la sociedad a través de programas de intervención psicosocial.

La abogada especificó que las modificaciones más trascendentales fueron terminar con el discernimiento que operaba en la ley de menores anterior, definir la responsabilidad penal de los jóvenes infractores en dos segmentos -de 14 a 16 años y de 17 a 18 años-, establecer procedimientos, definir a fiscales y defensores especializados, generar programas de reinserción y determinar un amplio catálogo de sanciones, en que las penas privativas de libertad sólo se aplican para los delitos más graves.

BAJA INCIDENCIA
Desde sus respectivos ámbitos, ambos profesionales señalaron que según sus experiencias, los jóvenes que delinquen están mayoritariamente inmersos en entornos sociales muy vulnerables, con padres recluidos en recintos penitenciarios, consumo periódico de drogas, violencia dentro y fuera de sus hogares, deserción escolar temprana y abandono del hogar, entre otros problemas.

“Precisamente por este panorama la Defensoría estableció una defensa con abogados especializados y el apoyo de asistentes sociales para los jóvenes. No olvidemos que prácticamente son niños en formación psicoemocional y no deben ser tratados ni recibir las mismas penas que un adulto. Merecen oportunidades”, aclaró Paula Pérez.  

La abogada, con 12 años de experiencia en esta área, sostuvo que existe gran interés mediático por difundir historias sobre delitos cometidos por jóvenes, lo que acrecienta la protesta de la comunidad en torno a la violenta participación y presunta impunidad en sanciones aplicadas a los adolescentes. Sin embargo, entregó cifras que refutan esta creencia.

“El año pasado la Defensoría Regional representó a 13 mil 882 imputados y sólo 790 eran adolescentes. Además, tenemos cifras que exhiben que en 2013 hubo un peak de ingresos (mil 716), pero desde el año siguiente en adelante se evidencia una disminución permanente de la participación de jóvenes en delitos”, acentuó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter