Sala de Prensa

12/06/2019

Gustava Aguilar Moraga destacó la cobertura especializada orientada a ese grupo de población

Defensora Regional de Magallanes relevó baja en adolescentes atendidos en balance de gestión 2018

Al rendir cuenta pública de la gestión regional del año pasado, la abogada

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría Regional de Magallanes y Antartica Chilena.

La Defensora Regional de Magallanes, Gustava Aguilar Moraga, entregó ayer el balance de la gestión institucional del año pasado en esa zona del país, contexto en que destacó una baja en el total de adolescentes imputados atendidos respecto de 2017 y explicó que en el caso de los jóvenes "la cárcel no corrige, sino que daña". La ceremonia contó con la asistencia del Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y de autoridades del sistema de justicia penal en la región más austral del país.

La Defensoría Regional de Magallanes tiene una dotación de 23 funcionarios y funcionarias, que entregan cobertura de defensa pública en toda la región austral. Cuenta con cuatro defensores institucionales, tres defensores licitados y cuatro mediante convenio directo. 

“Transcurridos 12 años desde la publicación de  la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA), a  nivel regional seguimos siendo la única institución del actual sistema de enjuiciamiento criminal que  cuenta con un profesional abogado capacitado y dedicado exclusivamente a la atención de los adolescentes infractores de ley”, sostuvo Aguilar.

En el área de cobertura destacó también que desde que se instaló el Tribunal de Garantía de Cabo de Hornos, la Defensoría cuenta con un equipo de defensa residente en dicha comuna, conformado por un defensor público y un asistente administrativo.

“Esta presencia no solo ha posibilitado obtener resultados favorables desde la óptica procesal penal, que se tradujeron en sentencias absolutorias en los juicios orales realizados en 2018, sino que también ha permitido posicionarnos a través de un trabajo directo y continuo con la comunidad, asegurando que toda persona que acuda a las oficinas de la Defensoría en Puerto Williams reciba la atención directa y oportuna de parte del defensor”, agregó.  

JÓVENES Y PRIVACIÓN DE LIBERTAD
En su discurso, la Defensora Regional explicó que durante más de 16 años de existencia cumpliendo la misión de asegurar  una defensa penal de calidad a todas las personas imputadas o condenadas por un crimen, simple delito o falta, la Defensoría ha atendido a más de 47 mil personas en la región.

Añadió que en 2018 se atendió a 112 adolescentes -22 mujeres y 90 hombres-, lo que implica un descenso de  47,91 por ciento en la participación de jóvenes en la comisión de ilícitos respecto de 2017. Según ella, lo anterior controvierte la percepción pública de que son los menores quienes cometen el mayor número de delitos.

"La realidad que se impone es la contraria. Cada vez son menos los adolescentes que se ven involucrados en hechos de carácter delictivo”, comentó. Gustava Aguilar mencionó también un reciente estudio académico publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper Chile) y explicó que sus resultados contradicen la creencia de que encerrar a los jóvenes que cometen un delito pueda ser una lección para corregir su rumbo.

"Al contrario de lo que se cree, la privación de libertad aumenta en 36 puntos porcentuales la probabilidad de que un joven reincida al llegar a ser adulto. El encierro no corrige, sino que daña y cuando se impone ‘preventivamente’ a adolescentes que finalmente no son condenados, podemos estar empujando a la reincidencia a jóvenes que podrían haber tenido otro destino”, señaló. 

Al respecto, Gustava Aguilar mencionó que de los adolescentes que estuvieron en internación provisoria durante 2018, al término de sus respectivos procesos el 66,6 por ciento recibió una sanción a cumplir en el medio libre., sin privación de libertad.

"Se hace necesario reorientar los esfuerzos y la revisión de la metodología, entregando mayores espacios de decisión y ajuste a las regiones, de acuerdo con sus particularidades geográficas y culturales. En la actualidad las orientaciones técnicas se elaboran desde un nivel central, obedeciendo a realidades culturales y perfiles muy distintos a los de nuestros jóvenes”, advirtió.

CIFRAS REGIONALES
Durante su exposición, la Defensora Regional aclaró que desde 2002 la institución ha atendido a 47 mil 939 personas en la región. De éstas, el 81,08 por ciento fue atendido en Punta Arenas, el 13,91 por ciento en Puerto Natales, el 4,92 por ciento en Porvenir y el 0,09 por ciento en Puerto Williams. Agregó que en 2018 la institución representó  a 3 mil 279 personas, de las cuales 81,1 por ciento son hombres y 18,9 por ciento a mujeres, y que los defensores públicos asistieron a 9 mil 930 audiencias efectivas y a 161 juicios orales.

En cuanto a las formas de término, explicó que sobre un total de 3 mil 943 causas terminadas, 981 casos terminaron con sentencias condenatorias y 152 casos con sentencia absolutoria, entre otras opciones. A su vez, mil 423 casos terminaron con salidas alternativas, lo que equivale al 36,1 por ciento del total.

"Si algo caracteriza al sistema procesal penal son las salidas alternativas. Éstas representan un avance en la agilización del sistema adversarial y en la responsabilización del imputado para repararar el daño causado”, indicó.

La abogada explicó también que los delitos más recurrentes en la región fueron los de la Ley de Tránsito (19,1 por ciento); las lesiones (18,8 por ciento) y aquellos contra la libertad e integridad de las personas (11,9 por ciento).  

Respecto de las medidas cautelares decretadas, aclaró que durante el año pasado 154 de los usuarios atendidos debieron cumplir prisión preventiva, lo que equivale a un 4,7 por ciento del total, resultado levemente superior al 4,4 por ciento de 2017.

MUJERES 
La Defensora Regional mencionó que durante 2018 se atendió a 618 mujeres y recordó que durante el balance de 2017 puso énfasis en que la demanda de igualdad de género debería también considerar lo que ocurre en los recintos carcelarios que, por lo general, están concebidos, diseñados y construidos para hombres.

Gustava Aguilar valoró también la 'Mesa penitenciaria multisectorial', que vela por el mejoramiento de las condiciones carcelarias y que está integrada por diversos servicios públicos con el fin de visualizar y poder entregar una oferta programática a la que puedan acceder las personas privadas de libertad.

La abogada destacó en este ámbito la elaboración y presentación por Gendarmería de un anteproyecto que comprende un plan de intervención integral, que aborda tres ejes esenciales: infraestructura, ampliación y remodelación de los espacios, intervención psicosocial al 100 por ciento de la población femenina y acceso a capacitación de calidad. En ese contexto, ratificó el compromiso de la Defensoría para colaborar para que el proyecto se concrete a la brevedad.

LOGROS PRINCIPALES
Entre los logros de 2018, Aguilar mencionó la inauguración de la sala materno-infantil en la Sección Femenina del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, necesidad que fue detectada gracis al trabajo realizado con las internas durante 2017, en el contexto del proceso de mediación penitenciaria.

Según aclaró, este espacio permite la permanencia diaria de las mujeres con sus hijos en un lugar libre de tabaco y alejado de las contingencias propias de un recinto carcelario, resguardando así el vínculo materno-infantil. 

También valoró la participación de la institución en mesas de trabajo y comisiones interinstitucionales con diversos actores de la justicia penal regional, contexto en que mencionó especialmente el trabajo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), orientado a velar por el respeto de los derechos humanos de las personas imputadas, particularmente si están recluidas en los distintos centros penales de Magallanes.

Otro hito que mencionó fue la definición de un protocolo conjunto con la Fiscalía Regional y la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, gracias al cual la corte no exigirá delegación de poder a los abogados de ambas instituciones durante la tramitación de las causas. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
La Defensora Regional recordó que la gestión penal y administrativa de 2018 en la Defensoría fue premiada y reconocida, pues a nivel nacional obtuvo el Premio Anual de Excelencia Institucional (PAEI), mientras que a nivel regional la Defensoría de Magallanes ocupó el segundo lugar entre las 17 sedes regionales de la institución en todo el país.

“Estos 16 años hemos madurado y consolidado el fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos de distintos grupos vulnerables, como una institución sólida y de excelencia, al servicio de la justicia y abierta a la comunidad”, dijo Aguilar.

También se mostró orgullosa de poder trabajar con un grupo de personas "que destacan por su calidad humana, vocación de servicio público, férreo compromiso en el cumplimento de sus funciones administrativas, técnicas y profesionales, con el fin de proteger los derechos humanos de las personas que, por diferentes circunstancias, son objeto de la persecución penal, porque no solo pensamos, sino que día a día llevamos a la práctica nuestro lema 'Sin defensa, no hay justicia'” .

Al cierre de la ceremonia se entregaron reconocimientos a dos funcionarios que cumplieron 15 años de trabajo en la institución: Jessica Kamann Subiabre, asistente administrativa de la Defensoría Local de Punta Arenas, y el periodista Héctor Martínez  Díaz, encargado de comunicaciones de la Defensoría Regional. También se entregó un reconocimiento especial a la defensora local de Puerto Natales, María Fernanda Benavides Henry, por haber quedado entre los seis preseleccionados de la institución para postular al premio “Yo sirvo a mi país”.

El evento fue transmitido vía streaming por el canal regional Miralop y contó con la participación de la orquesta de cámara del Liceo María Auxiliadora. Finalizado el acto los asistentes compartieron un cóctel preparado por internos del Centro de Educación y Trabajo (CET) del Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter