Sala de Prensa

12/06/2019

La Defensoría Regional de Tarapacá apoya el avance de este programa desde su instalación, en 2008

Tribunal de Tratamiento de Drogas funcionará también en la comuna de Alto Hospicio

Mesa Técnica-Operativa sesionó para conocer la situación actual y los aprontes para las siguientes etapas de gestión

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

El Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) funcionará pronto en la comuna de Alto Hospicio. Así fue ratificado en la última reunión de la mesa técnica-operativa de esta instancia, en la que participa la Defensoría Regional de Tarapacá, quedando pendiente especificar la fecha exacta de su comienzo, que sería en el curso del presente año.

En el último encuentro del grupo los asistentes revisaron los diferentes aspectos de la experiencia zonal en esta materia, luego de observar una presentación hecha por los profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que incluyó estadísticas de los avances locales.

La sesión fue dirigida por el ministro Rafael Corvalán Pazols, de la Corte de Apelaciones de Iquique, y también asistieron la presidenta de ese tribunal, ministra Marilyn Fredes Araya; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf; el Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia Cerda; el director Regional del Senda, Claudio Jimenez Gutiérrez; el Defensor Regional, Gabriel Carrión Calderón; el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, además de magistrados representantes de los juzgados de garantía de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Carrión comentó luego que “se cumplió cabalmente el objetivo de sensibilizar a la juricatura de las localidades en donde se espera implementar este programa y Senda lo hizo con bases realistas en cobertura y oferta programática”, destacó el directivo, quien también hizo notar la disposición y el compromiso de los jueces, así como la iniciativa y efectiva gestión del ministro Corvalán, quien coordina la ejecución del programa en la zona.

“Por nuestra parte puedo señalar que la Defensoría ha estado desde el comienzo en esta innovación y seguirá participando con la mejor entrega”, aseguró. En Tarapacá los TTD funcionan desde 2008, siendo la zona con mayor trayectoria del país en este tema, junto con Valparaíso.

JUSTICIA TERAPÉUTICA
Se trata de una nueva forma de administrar justicia desde el punto de vista terapéutico, procurando intervenir en el fenómeno criminógeno desde la visión y perspectiva del actor y su vida integral.

El programa detecta, evalúa e incorpora a usuarios adultos y adolescentes a un proceso judicial vinculado con un tratamiento médico interdisciplinario, que tiene por objeto superar el consumo conflictivo de sustancias controladas e interrumpir la contaminación criminógena del usuario, potenciando vínculos familiares, de escolaridad e inclusive de emprendimiento. Todo bajo el prisma de la adherencia al tratamiento asignado para superar el consumo problemático que se diagnosticó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter