Sala de Prensa

11/06/2019

Egresados autorizaron registro audiovisual para motivas a nuevos interesados

Emotiva ceremonia de egreso del Tribunal de Tratamiento de Drogas en Valparaíso

En el encuentro participó Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y encargado nacional del Poder Judicial para los TTD.

Una emotiva ceremonia de egreso de imputados sometidos al Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) y que lograron finalizar exitosamente su proceso de rehabilitación se realizó en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

El encuentro fue encabezado por Roberto Contreras, ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y encargado nacional de estas materias en el Poder Judicial, quien recordó que el primer piloto realizado en Chile en esta materia se desarrolló precisamente en Valparaíso, en 2006.

El magistrado hizo hincapié en la necesidad de ampliar el uso de herramientas como éstas, que buscan la  rehabilitación del consumo de drogas y la reinserción socio-laboral de las personas involucradas, con el fin de  disminuir la reincidencia delictual.

Contreras agregó que este modelo de trabajo constituye un complemento del sistema de justicia tradicional, que no implica impunidad y que es perfectamente compatible con el proceso penal.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO
El Programa TTD promueve un trabajo multidisciplinario y colaborativo, que en la región de Valparaíso funciona permanentemente desde hace más de una década.

En la actualidad se extiende a las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, con equipos estables de jueces, fiscales y defensores especializados en la materia, tanto para adultos como para adolescentes.

En esta oportunidad la audiencia de egreso fue registrada audiovisualmente, con la debida autorización de los candidatos que finalizaron su tratamiento. La idea es que el documento visual contenga también entrevistas, tanto a los intervinientes que han participado desde el comienzo del proyecto como a los equipos de rehabilitación, para ser utilizado como mecanismo de sensibilización para motivar al levantamiento de nuevos casos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter