Sala de Prensa

11/06/2019

Como parte de un proyecto de cooperación con AGCID y el PNUD

Defensores públicos chilenos capacitan a sus pares de República Dominicana en litigación oral avanzada

El Defensor Regional de Coyhaique, Jorge Moraga, y la defensora local jefe de Lo Prado, Alejandra Lobos, estarán toda la semana en Santo Domingo a cargo de este taller de capacitación, dirigido a los abogados de la Oficina Nacional de Defensa Pública del país caribeño.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Desde ayer lunes y hasta el jueves 13 de junio, un equipo integrado por el Defensor Regional de Coyhaique, Jorge Moraga, y por la defensora local jefe de Los Prado, Alejandra Lobos, se encuentra en Santo Domingo -capital de República Dominicana-, a cargo de una capacitación en litigación oral avanzada dirigida a los abogados que trabajan en la Oficina Nacional de Defensa Pública de ese país (ONDP).

La capacitación forma parte de un programa de dos años, que se enmarca en el proyecto de cooperación “Perfeccionamiento de defensores y jueces en materia procesal penal y fortalecimiento del modelo de gestión de calidad de la defensa pública en República Dominicana”, que incluirá un total de ocho talleres, que se realizarán tanto en Chile como en esa nación, y en que los asistentes serán capacitados no sólo en litigación oral y gestión de defensa, sino también en derechos humanos, pueblos indígenas, igualdad de género y sostenibilidad ambiental, entre otros temas.

El proyecto es posible pues cuenta con un Fondo Chile, iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Cuenta con el auspicio de la Asociación de Magistrados de Chile y tiene como objetivos desarrollar técnicas avanzadas de litigación oral en el proceso penal de adultos y adolescentes con perspectiva de género, entregar conocimientos en derecho de migrantes y derechos humanos, dar instrumentos para una mejor fundamentación recursiva y de sentencias en materia penal, y perfeccionar el modelo de gestión de calidad y operación de la defensa penal en República Dominicana.

EJE EN JUICIO ORAL
La inauguración de este taller, realizado en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, contó con la presencia del embajador de Chile en República Dominicana, Romilio Gutiérrez.

Durante la primera jornada, los asistentes aprendieron del alegato de apertura, primera fase de un juicio oral, además de realizar ejercicios prácticos sobre examen directo y contra examen

Durante el resto de la semana, los defensores públicos chilenos capacitarán a sus pares dominicanos en técnicas de interrogación y las demás etapas que integran el juicio oral. Además, realizarán múltiples ejercicios prácticos sobre examen y contra examen.

Cabe recordar que en mayo pasado viajó a Chile una delegación de la ONDP encabezada por su director nacional, Rodolfo Valentín Santos, quien junto a defensores públicos y otros profesionales conocieron en terreno el trabajo realizado por sus pares chilenos, en visitas realizadas al Centro de Justicia de Santiago (CJS) y a la Defensoría Regional de Valparaíso.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter