Sala de Prensa

03/06/2019

Es el primero de este tipo en la región de Los Lagos

Defensoría Penal Pública y Universidad Santo Tomás firman convenio de apoyo interdisciplinario

Los ejes principales del acuerdo tienen relación con el apoyo a las familias de los imputados y a las personas que son declaradas inimputables y no tienen redes de soporte.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensoría Regional de Los Lagos suscribió, el pasado viernes 31 de abril, un inédito acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Santo Tomás, que permitirá entregar apoyo desde otras disciplinas a las familias de los imputados y a las personas declaradas inimputables, entre otras oportunidades para los usuarios de la defensa pública.

Según explicó la Defensora Regional, María Soledad Llorente, el convenio se produce después de casi 16 años de presencia de la Defensoría en la región de Los Lagos, a propósito de la reforma procesal penal.

“A nivel regional nos estamos conectando con otras instituciones, para ampliar el espectro del trabajo que desarrollamos con los usuarios y sus familias. Esta condición de familias estresadas con la angustia propia de enfrentar un proceso penal no ha sido relevada y creemos que podemos, como Defensoría, realizar un aporte para reconstruir o recomponer la situación de las personas cuyos afectos deben enfrentar el proceso y una eventual condena, no solo desde lo jurídico, sino también desde una mirada humana”.

Durante la firma del convenio, el rector de Instituciones Santo Tomás Osorno, Eugenio Larraín, destacó la oportunidad que significa el acuerdo para esa casa de estudios: “Para nosotros, como universidad, es muy importante vincularnos con la comunidad mediante instrumentos como este convenio. Es parte relevante de nuestro trabajo estratégico y va a complementar, sin duda, nuestro trabajo en los próximos años”, sostuvo.

EJES DE TRABAJO
De acuerdo con Gerly Vidal, trabajadora social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de la Defensa (UAGD) y una de las gestoras de la iniciativa, el convenio interdisciplinario se materializará en distintos ejes: el primero tiene que ver con la posibilidad de contar con curadores ad litem para aquellos imputados inimputables que no tienen familiares que puedan apoyarlos para cumplir la tarea de representar sus derechos en el proceso. En esa misma línea, y paralelamente, el propósito es rearticular redes de soporte para estas personas.

En segundo lugar, se va a trabajar con las familias de las personas que por primera vez ingresan a prisión preventiva, para acompañarlos en el proceso de conocer, entender y sobrellevar los efectos de una imputación penal. Todos estos aspectos tienen que ver con una mirada de género, es decir potenciar y reafirmar, por ejemplo, el rol de las mujeres imputadas o cónyuges de quien enfrenta el proceso penal.

Matías Naegel, estudiante de la carrera de servicio social y uno de los alumnos que participará del proyecto en calidad de curador ad litem, dijo que el convenio les permitirá “trabajar con las personas que hoy están en una situación compleja, desde la que nosotros podemos aportar, además de la oportunidad de trabajar con un equipo multidisciplinario, integrado por otras carreras”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter