Sala de Prensa

28/05/2019

En la cárcel de la capital regional

Defensoría de Los Lagos entregó información a internos en huelga en Puerto Montt

La Defensora Regional, María Soledad Llorente, confirmó que se realizarán charlas penitenciarias en toda la región para abordar la situación y prevenir situaciones de este tipo.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un equipo de la Defensoría Regional de Los Lagos llegó hasta el penal Alto Bonito, de Puerto Montt, para ayudar con la entrega de información a los internos que mantienen una huelga de hambre a raíz del cambio en los requisitos para obtener el beneficio de libertad condicional.

El conflicto se produjo específicamente en el módulo 43 del recinto penitenciario más grande de la región, donde los internos comenzaron a notificar a las instituciones de justicia sobre de la determinación de entrar en huelga líquida en forma masiva.

Ante ello y previa coordinación con Gendarmería de Chile, la Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, determinó con la Unidad de Estudios que un equipo de defensores públicos y trabajadoras sociales concurriera a Alto Bonito para ponerse al tanto de la situación y tomar medidas al respecto.

MEJORAR LA COMUNICACIÓN
“Nos hicimos presentes como equipo regional, para constatar las condiciones de huelga del módulo 43 del recinto penitenciario. Conversamos además con el alcaide de la unidad, a fin de explicarle que, si bien como institución estamos en posición de informar el actual estado de la ley para optar al beneficio, también es necesario tener un conducto permanente de comunicación con las familias, de manera que puedan prevenirse futuras tensiones a raíz de esto”, explicó Boris Hrzic, jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Lagos.

Junto con acordar un plan de información para los internos en este sentido, la Defensora Regional señaló que se acordaron acciones preventivas, como realizar charlas de los equipos de defensa penitenciaria para los reclusos, con el objetivo de informarles sobre las modificaciones al proceso de postulación a la libertad condicional. Estas charlas se realizarán en toda la región de Los Lagos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter