Sala de Prensa

15/05/2019

En la sección femenina de la cárcel "El Manzano" de Concepción

Defensoría del Biobío celebró a las mamás privadas de libertad en su día

Un módulo de maquillaje, otro de peluquería y un tercero de información se instalaron en el recinto, gracias a lo cual 44 mujeres conmemoraron su día en una actividad organizada por la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) del Biobío.

Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Hay días especialmente sensibles para las mujeres privadas de libertad. Uno de los principales es la conmemoración del Día de la Madre, porque debido a su condición no pueden recibir el abrazo y los saludos de sus hijas o hijos. Por ello, la Defensoría Regional del Biobío preparó una actividad que permitiera agasajarlas e informarles del rol que cumple la institución en el sistema de justicia.

La actividad fue organizada por Felipe Norambuena, asistente social de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD) y contó con la colaboración de docentes y estudiantes de la carrera de peluquería y cosmetología del Instituto Profesional AIEP, quienes voluntariamente brindaron sesiones de peluquería y maquillaje a las internas de la unidad.

Las beneficiadas fueron 44 mujeres -entre imputadas y condenadas-, quienes también recibieron orientación sobre su situación judicial y material relativo a la defensa especializada de mujeres.

UN DÍA ESPECIAL
El abogado Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Biobío, explicó que dentro de sus focos prioritarios, la institución incorpora la atención especializada de personas vulnerables, por lo que en este Día de la Madre “no podíamos sino acompañar a las mujeres y entregarles una actividad para alegrarlas en una fecha tan especial para ellas y en un contexto tan triste como puede ser la privación de libertad”.

Para Andrea, una joven imputada, este tipo de actividades les permite olvidarse de lo difícil que es permanecer alejadas de sus familias, especialmente de sus hijos. Yasna, en tanto, agradeció la atención y dijo que "verse y sentirse linda ayuda harto para mantener nuestra autoestima”.

ATENCIÓN INTEGRAL
Claro que no todo fue belleza durante el encuentro, porque las internas también pudieron consultar en forma particular sobre sus respectivas causas, contexto en que recibieron orientación del equipo de Estudios. Las principales preguntas tuvieron que ver con los requisitos para acceder a beneficios y con la posibilidad de encontrarse con sus parejas, que están recluidas en otros centro penitenciarios.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter