Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional conoció estado de internos derivados al Hospital Psiquiátrico Dr. "Philippe Pinel" de Putaendo

13/05/2019

Equipo de profesionales de la Defensoría de Coquimbo visitaron el centro médico

Defensoría Regional conoció estado de internos derivados al Hospital Psiquiátrico Dr. "Philippe Pinel" de Putaendo

La actividad se enmarcó dentro del convenio suscrito entre ambas entidades con el fin de mejorar la gestión y tener un seguimiento diligente de los casos forenses de esta región.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Conocer las condiciones de salud de imputados con internación provisional y condenados sujetos a medida de seguridad fue el objetivo primordial de la visita que un grupo de profesionales de la Defensoria Regional de Coquimbo realizó al Hospital Psiquiátrico Dr. "Philippe Pinel" de Putaendo en la región de Valparaíso.

La comitiva estuvo integrada por la Defensora Regional, Inés Rojas; la jefa de Estudios, Yasna Rojas, y la encargada de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Fedora Tapia, quienes se reunieron con médicos y profesionales de la Unidad de Psiquiatría Forense de este recinto de asistencia mental, a cargo del médico psiquiatra Nathan Arenas.

Durante un extenso encuentro y de manera acuciosa, los profesionales del centro mental dieron a conocer el tratamiento médico-psicológico, arraigo social y nivel de rehabilitación de cada uno de los casos de imputados y condenados -once en total- que desde tribunales de la región han sido derivados al recinto psiquiátrico.

El doctor Arenas explicó que al recibir a personas afectadas por enfermedades mentales e inculpadas por un delito, éstas son inmediatamente evaluadas para determinar su grado de enfermedad, tratamiento y rehabilitación. Agregó que el campo de acción de esta unidad apunta al tratamiento de patologías como psicosis, trastornos afectivos, trastornos de personalidad, retardo mental y patología dual.

“Según la condición del paciente, es derivado a las unidades especializadas que van desde la psiquiatría forense transitoria, el cumplimiento de medidas de seguridad de máxima o mediana complejidad, corta estadía y dispositivos forenses”, señaló.

USUARIOS MÁS VULNERABLES
La cita formó parte del convenio de colaboración que ambas entidades contrajeron a fines de 2016, con el objetivo de conocer y retroalimentarse mutuamente de las condiciones de este tipo de usuarios, su situación judicial y apoyarlos en la reinserción social en sus tratamientos.

Al término de la reunión, el equipo de la Defensoría recorrió el hospital, conoció las obras de remodelación y entrevistó a imputados en internación provisional que esperan el informe que acreditará su nivel de imputabilidad para continuar con sus respectivas causas.

La Defensora Regional explicó la preocupación institucional respecto de la defensa penal de personas con discapacidad mental, que según su criterio son las más vulnerables dentro de los vulnerables, debido a que normalmente son personas sin contactos familiares y están más desprotegidas frente al proceso penal.

“Resalto la importante retroalimentación y disposición del hospital, que nos brinda valiosa información del estado de salud de estos usuarios. Nos ha permitido entregar antecedentes oportunos y relevantes a los defensores especializados de sus casos, para una mejor y más adecuada prestación de defensa”, indicó.      

Finalmente, Inés Rojas destacó que durante el segundo semestre de este año profesionales del hospital realizarán en La Serena una capacitación para los funcionarios de la Defensoría Regional, destinada a optimizar la comunicación con personas que padecen algún tipo de inhabilidad mental y su entorno familiar.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter