Sala de Prensa

25/04/2019

Charla de difusión en la región de Los Lagos

Alumnos de Puerto Varas dialogaron sobre control de identidad y derechos

La conversación con alumnos de enseñanza media se centró en los derechos que los cautelan en caso de enfrentar un control de identidad o la imputación de un delito.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Un grupo de 25 alumnos del tercero medio C del Liceo "Pedro Aguirre Cerda", de la comuna de Puerto Varas, conversó este martes con el defensor local jefe de Puerto Varas, Claudio Herrera, quien les ofreció una charla sobre el trabajo de la defensa pública y, en especial, sobre el programa especializado de defensa para adolescentes.

Durante el encuentro, el defensor público explicó a los estudiantes cuáles son los principales integrantes del sistema de justicia, como son el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, además de relevar la importancia del derecho a defensa de cualquier persona a quien se le investigue por su supuesta participación en un delito.

Claudio Herrera expuso, además, los principales derechos que la ley contempla para los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, que se orientan, por una parte, a respetar los contenidos establecidos en los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile para niños, niñas y adolescentes (NNA) y, por otra, a evitar que el menor reincida en caso de que exista una condena.

CONTROL DE IDENTIDAD
Los alumnos participaron activamente, lo que permitió dialogar también sobre el control de identidad y los derechos de los jóvenes. En ese contexto, Herrera les recordó a los estudiantes que siempre deben portar su cédula de identidad y que ante un requerimiento policial “siempre deben cooperar con el control. Sin embargo, existen límites legales previos a la aplicación del mismo, como los requisitos que deben cumplirse para su realización, como es el caso de hipótesis de la comisión de un delito”.

El defensor local jefe señaló que es importante que los jóvenes “conozcan sus derechos, porque son ciudadanos y deben estar informados no solo sobre sus garantías ante una imputación penal, sino también sobre las instituciones que llevan adelante el proceso y, sobre todo, la que debe representarlos en estos casos, la Defensoría Penal Pública”.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter