Sala de Prensa

17/04/2019

Andrés Mahnke inauguró el año académico en la Univeridad Católica del Maule

Defensor Nacional: “El derecho a defensa no es nuestro, es de cada uno de nuestros defendidos”

El principal directivo institucional ofreció una clase magistral titulada: “Defensa especializada e igualdad ante la ley”.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Al inaugurar el año académico de la Universidad Católica del Maule, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, expresó que la razón de ser de la Defensoría Penal Pública y su evolución mediante líneas especializadas de defensa apunta a satisfacer el derecho de acceso a la justicia en condiciones de igualdad, mediante una institucionalidad que se hace cargo de las diferencias existentes entre las personas, con el propósito de reducir las diferencias imperantes.

El Defensor Nacional ofreció una clase magistral en esa casa de estudios superiores, durante la ceremonia oficial con la cual se dio inicio formal a las actividades académicas del plantel. Su exposición se tituló “Defensa especializada e igualdad ante la ley”. Al acto asistieron autoridades universitarias, presididas por el rector, Diego Durán, y por el gran canciller, monseñor Galo Fernández, además de académicos y estudiantes.

En su ponencia, Mahnke se refirió al rol del defensor público y, en particular, al de la profesión de abogado, tema relevante en momentos en que la Universidad Católica del Maule comienza a impartir la carrera de derecho. “El abogado tiene un terreno fértil para desempeñarse y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, aportando así a la paz social y al estado de derecho”, afirmó.

ALTA COMPLEJIDAD
Recalcó también que los abogados deberán estar preparados para litigar en escenarios de alta complejidad, para lo cual deberán integrar en sus prácticas el trabajo en equipo y la especialización en distintas áreas. En tal sentido, señaló que la Defensoría Penal Pública "ha estado a la vanguardia, tanto por un diseño de gestión institucional definido por un sistema mixto público-privado de prestación de defensa, como por una perspectiva centrada en la persona del defendido, con sistemas acordes de evaluación y control, de gestión de personas y de desarrollo tecnológico”, acotó.

Al comentar los desafíos de los abogados y el derecho a defensa de las personas, Mahnke recordó que la defensa pública se orienta a personas que, en su mayoría, carecen de recursos para solventar servicios privados de defensa, por lo que es necesario entender el rol del abogado como un garante del acceso a la justicia y, en consecuencia, el interés y dignidad de su representado deben estar por sobre intereses particulares del ejercicio de la profesión. “El derecho a defensa no es nuestro, es de cada uno de nuestros defendidos”, aseguró.

DIGNIFICAR A LAS PERSONAS
A partir de lo anterior, el Defensor Nacional enfatizó que la especialización apunta a detectar diferencias entre determinados grupos que, una vez recogidas, permitan llevar a cabo una defensa efectiva y acorde a los intereses de cada representado en particular.

Al concluir sus palabras, Andrés Mahnke reflexionó en torno a los desafíos futuros para los abogados, en cuyo contexto señaló que ellos apuntan a “humanizar la justicia y rescatar el respeto a la dignidad de las personas como eje fundamental”.

“Dignificar a las personas es un gran desafío de futuro. Acceso a la justicia es un concepto vacío si no se abordan las fuentes y manifestaciones de la discriminación y desigualdad. No se trata de otra cosa que volver al origen, al concepto de naturaleza humana y el respeto a que ello nos obliga. Sólo desde este prisma podremos tener un sistema de justicia acorde a un estado democrático de derecho y promover la inclusión y el fortalecimiento de la paz social”, concluyó.

La Universidad Católica del Maule tiene tres campus universitarios e imparte 36 carreras de pregrado, cinco doctorados, 19 programas de magíster, siete especialidades médicas y dos especialidades en salud.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter