Sala de Prensa

16/04/2019

En la capital regional

Defensor Regional se reunió con el nuevo intendente de Atacama

En el encuentro participó la jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Junto con felicitarlo por su nombramiento como representante del Presidente de la República en la región, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, sostuvo una distendida conversación con el nuevo intendente, Patricio Urquieta García, encuentro durante el cual revisaron el rol que cumple la Defensoría Penal Pública en el sistema de justicia penal.

Palma recalcó que la institución ofrece una defensa penal de calidad a toda persona que lo requiera y que carezca de abogado además de garantizar el acceso a la justicia y cautelar la dignidad y los derechos humanos de sus representados.  

Además, entregó a la nueva autoridad antecedentes de la gestión institucional en la zona. “Entregamos defensa penal a más del 90 por ciento de las causas penales e imputados de la región, procurando brindar un servicio diversificado y especializado, conforme a nuestras líneas de defensa penal adolescente, de migrantes, de pueblos originarios y de personas condenadas, entre otras”, explicó.

LAS URGENCIAS
Acompañado por la jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional, Violeta Villalobos Utreras, Palma planteó también temas de alta importancia para la Defensoría, como la necesidad urgente de contar con un nuevo recinto penitenciario en Copiapó, la capital regional, ya que el actual es uno de los más hacinados del país y no cumple con los estándares mínimos para resguardar la dignidad de las personas privadas de libertad conforme a la legislación nacional y al derecho internacional de los derechos humanos.

Patricio Urquiera es abogado y hasta antes de su nombramiento se desempeñaba como gobernador de la provincia del Huasco. Previamente, en el primer gobierno de Sebastián Piñera fue seremi del Trabajo y Previsión Social y candidato a diputado por la región en las últimas elecciones.

El Defensor Regional comentó que durante la reunión acordaron trabajar de manera colaborativa en todas las áreas vinculadas con los derechos humanos, la seguridad pública y las políticas asociadas a la criminalidad, así como en el intercambio de estadísticas, ya que la Defensoria cumple un rol activo en el acercamiento de la justicia a los ciudadanos a través del programa 'Justicia abierta'.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter