Sala de Prensa

15/04/2019

En Desierto de Atacama TV

Defensoras públicas explicaron el funcionamiento de la defensa penitenciaria

La jefa (S) de Estudios, Violeta Villalobos Utreras, y la defensora penitenciaria Viviana Luco Amigo fueron entrevistadas en el programa matinal "En sintoría".

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

La jefa (S) de Estudios de la Defensoría Regional de Atacama, Violeta Villalobos Utreras, y la defensora penitenciaria Viviana Luco Amigo fueron entrevistadas en el programa "En sintonía", conducido por Jhovana Correa Araya en el canal Desierto de Atacama TV, donde dieron a conocer el modelo de defensa especializada para personas adultas, condenadas bajo la reforma procesal penal, que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal de la región.

Violeta Villalobos explicó que la Defensoría cuenta con modelos de defensa especializada con enfoque de género, para adolescentes, extranjeros y migrantes, población LGBTI, personas con problemas de enajenación mental, indígenas y personas condenadas.

"Las personas con una particularidad especial tienen la posibilidad de contar con un defensor especializado. Por ejemplo, Viviana se encarga de prestar defensa penitenciaria a quienes ya se encuentran condenadas, ya que existen múltiples requerimientos que son necesarios de atender”, aclaró la jefa (S) de Estudios.

Consultada por su labor, la defensora penitenciaria señaló que “el objetivo de la defensa penitenciaria es la promoción y protección de los derechos de las personas condenadas privadas de libertad. Nuestro equipo es multidisciplinario, hay una asistente social y una asistente administrativa, que también colabora”, indicó.

Agregó que los requerimientos que se atienden son variados, pues incluyen los beneficios intrapenitenciarios, la libertad condicional, las necesidades de asistencia médica y otras. "La atención es a nivel regional, en los recintos penitenciarios de Copiapó, Chañaral y Vallenar, lo que se traduce en 512 personas condenadas”, dijo.

COBERTURA GENERAL
“Prestamos defensa penal a todas las personas imputadas que carecen de abogado. Tenemos cobertura a nivel regional en las tres provincias y contamos con un grupo de defensores especializados que prestan defensa penal de alta calidad, en concordancia con los derechos humanos de las personas”, enfatizó Violeta Villalobos.

La jefa (S) de Estudios recalcó que la defensa penal que entrega la institución es integral, pues va desde los primeros actos de la investigación hasta la ejecución completa de la sentencia. "A cualquier persona que le llegue una notificación a su domicilio, que sienta que está siendo investigada o que hay una acusación en su contra, que se acerque a la Defensoría y allí le prestaremos una asesoría jurídica integral, desde el comienzo de la investigación”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter