Sala de Prensa

12/04/2019

Visitaron el Congreso Nacional

Delegación de Honduras concluye pasantía en Chile dictada por la Defensoría

El curso se enmarca en el proyecto de cooperación que la Defensoría Penal Pública desarrolla en Honduras y cuyo objetivo es entregar conocimientos del modelo de defensa chileno, tanto en el ámbito de litigación como de gestión de calidad.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Con una visita a la Defensoría Regional de Valparaíso, donde sostuvieron reuniones de trabajo con defensores públicos y directivos de la zona, y un recorrido por el Congreso Nacional, donde recibieron el saludo del presidente de la Cámara, Iván Flores, concluyó la pasantía de una delegación de Honduras integrada por cuatro profesionales de la Corte Suprema y de la Defensoría de ese país, con el objetivo de conocer cómo funciona el sistema de justicia chileno.

Su estadía en Chile, que se prolongó por cuatro días, se enmarcó en el “Proyecto de cooperación técnica con Honduras para el perfeccionamiento de la reforma procesal penal”, programa que se extenderá por dos años y cuyo objetivo es aprender del modelo de defensa penal en Chile tanto en el ámbito de litigación como de gestión de calidad, a través del conocimiento en terreno.

La iniciativa, apoyada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca entregar un modelo de gestión de calidad para la defensa pública de Honduras y detectar buenas prácticas en el ámbito de la litigación en Chile que sean replicables en la nación centroamericana.

VISITA EN TERRENO
La delegación estuvo encabezada por el director de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Honduras, Hermes Ramírez Ávila, y la integraron también el coordinador regional de la Defensoría de ese país, Edgar Rivera Portillo, y los defensores públicos Claudia López y José Roberto Izaguirre Santos.

Como parte del programa, el miércoles pasado realizaron una visita en terreno al Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde además de sostener diversas reuniones con directivos de la Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur, visitaron la Zona de Transición y estuvieron presentes en diversas audiencias en distintos  juzgados de garantía y orales.

Durante los primeros dos días de pasantía, la delegación hondureña participó en reuniones con directivos de todas las áreas de la Defensoría Penal Pública. Allí conocieron, por ejemplo, el modelo de gestión de calidad de la institución, su plan de capacitaciones -incluyendo la academia de defensores- y los sistemas de inspecciones, de auditorías internas y los modelos informáticos que han permitido optimizar la información recopilada por quienes trabajan en la Defensoría.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter