Sala de Prensa

12/04/2019

Se coordinaron capacitaciones y trabajo en beneficio de ambos servicios

Inédita reunión entre Senama y la Defensoría Metropolitana Sur por usuarios de la tercera edad

Los imputados o condenados de más de 60 años -de la llamada tercera edad- no son la mayoría, pero sí presentan singularidades que fueron abordadas en la primera reunión entre la DRMS y la directora regional del Servicio Nacional del Adulto mayor (Senama).

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

No es un misterio que la situación de las personas sobre 60 años -de la llamada tercera edad- es complicada desde el punto de vista social y de salud, situación que se ve agravada cuando se refiere a privados de libertad. En ese contexto, la reunión sostenida entre la directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Pamela Mardones, y profesionales de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) generó un alto interés.

El encuentro de coordinación -el primero que sostienen el Senama y la Defensoría- permitirá un trabajo colaborativo que pretende beneficiar a este grupo de personas privadas de libertad en los penales de la Región Metropolitana. En este ámbito, los defensores penitenciarios o de defensa general han manifestado en diversas ocasiones su preocupación al constatar las carencias que afectan el encierro de personas de la tercera edad.

Por el Senama participaron en la actividad su directora regional, Pamela Mardones, y Giselle Gutiérrez, abogada del 'Programa buen trato al adulto mayor'. Por la Unidad de Estudios de la DRMS, en tanto, estuvieron su jefe, Mario Palma; Mauricio Badilla, abogado coordinador de defensa especializada; Lorena Rodriguez, jefa de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), y la psicóloga Liliana Hermosilla.

OFERTA DE CAPACITACIONES
Las profesionales del SENAMA se mostraron dispuestas a realizar capacitaciones a funcionarios y colaboradores de la Defensoría, con la finalidad de que comprendan mejor a los usuarios de más de 60 años, con las distintas situaciones que enfrentan desde el punto de vista cognitivo, de salud o de relaciones interpersonales, entre otras. Esta capacitación también fue ofrecida para los funcionarios de Gendarmería, con la idea de buscar herramientas que mejoren la comunicación y empatía con las personas mayores. privadas de libertad

Esta reunión inédita sirvió también para que la Unidad de Estudios -representada por Mario Palma- conociera la institucionalidad del Senama y cómo esta institución puede colaborar con las personas mayores de 60 años privadas de libertad.

Por lo pronto, se remitirá al Senama la oferta programática de los centros penitenciarios, de manera que sus profesionales la conozcan y evalúen la posibilidad de incidir, especial temáticas que puedan ser más útiles para este grupo específico de personas privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter