Sala de Prensa

12/04/2019

La mujer estaba acusada por malversación de caudales públicos

Defensoría logró libertad de imputada en Melinka

Rosario Saldivia permaneció casi cuatro meses privada de libertad en Coyhaique, hasta que se logró modificar la medida cautelar que la afectaba.

Por Valeska Olavarría G.,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

En una audiencia de revisión de cautelares realizada el pasado jueves en el juzgado de Puerto Cisnes se decretó la libertad de Rosario Saldivia, quien está acusada por los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

La  causa en su contra se formalizó el 18 de diciembre de 2018 y en ella también están formalizados el hoy suspendido alcalde de Las Guaitecas, Cristian Alvarado, y el esposo de Rosario Saldivia, Raúl Mansilla Barría, ex jefe de finanzas de dicha municipalidad. Saldivia quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.

Según la imputación, el ilícito habría sido perpetrado entre 2012 y 2016. Sin embargo, durante todo el proceso la mujer ha señalado su inocencia frente a estas acusaciones.

CO-IMPUTADOS EN LIBERTAD
El 21 de febrero, por gestiones de la defensa, se revocó la cautelar de prisión preventiva que afectaba a Raúl Mansilla, reemplazándola por arresto domiciliario parcial nocturno, atendido su delicado estado de salud.

Cinco días después, el 26 de marzo, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió el recurso de apelación presentado por la defensa privada del suspendido alcalde Alvarado y ordenó en su contra las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo regional. A la fecha, sólo Rosario Saldivia permanecía privada de libertad en la cárcel de Coyhaique, única en la región con sección femenina.

Mientras su esposo permaneció privado de libertad en la sección de imputados de la cárcel de Coyhaique, Rosario Saldivia pudo mantener contacto regular con él. Sin embargo, después del 21 de febrero la situación de alejamiento de su esposo enfermo, de su familia y de su lugar de origen fue el temas más complejo para ella.

Cabe señalar que Melinka es la capital de la comuna de Las Guaitecas, ubicada en un archipiélago situado a unas ocho horas de navegación desde Puerto Cisnes o a poco más de una hora en avioneta, aunque por lo general con difíciles condiciones de vuelo y aterrizaje.

BRECHAS DE GÉNERO
El Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga, quien representó a Rosario Saldivia en la audiencia de revisión de cautelares, comentó que “la situación de Rosario nos hace reflexionar sobre el estado de las mujeres privadas de libertad en la región, pues están en franca desventaja respecto de los varones privados de libertad en cuanto a sus condiciones de habitabilidad, posibilidades de mantener buena conducta, llevar a cabo actividades recreativas, de formación, reinserción y de respeto a su dignidad”, señaló.

El Defensor Regional explicó, además, que la gran mayoría de las cárceles en Chile no están diseñadas para mujeres, por lo que “nos urge que en nuestra región exista un espacio de mayor dignidad para las mujeres que deben permanecer privadas de libertad. Es imperativo que en otras cárceles de la región se habiliten módulos adecuados para recibir a mujeres y personas transgénero. Es un derecho que no podemos seguir ignorando”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter