Sala de Prensa

11/04/2019

Defensora penitenciaria ofreció una charla sobre ese modelo especializado

Defensor Regional de La Araucanía visitó el Centro de Estudio y Trabajo de Victoria

En poco más de un año, el CET de Victoria se ha convertido en un referente en temas de reinserción social, generando estrategias de colaboración con la comunidad apoyadas por la municipalidad.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Acompañado por un equipo de defensores penitenciarios, el Defensor Regional de La Araucanía, Renato González, viajó hasta la comuna de Victoria para realizar allí una visita guiada por el Centro de Estudio y Trabajo (CET) que funciona en esa ciudad, con la idea de conocer las distintas iniciativas que ha desarrollado el equipo encargado de funcionarios y profesionales de Gendarmería, al mando del capitán Waldo Marileo.

Durante la visita guiada el equipo institucional pudo saber que doce internos cumplen actualmente condena en el recinto, quienes trabajan a diario en un espacio complementa abierto y se dedican a la producción de ganado ovino y sus derivados, siembra de vegetales, construcción y arreglos de los espacios para una mejor estadía y, lo más importante, la venta de cada uno de los productos, iniciativa que ha dado frutos gracias al esfuerzo del grupo y a la confianza de la autoridad.

Para Renato González, estos centros en la región de La Araucanía “cumplen con los estándares para que una persona privada de libertad pueda iniciar una reinserción basada en el trabajo, tarea en que nos beneficiamos todos como sociedad. Como defensa, esperamos que los cupos puedan ampliarse, para que otros internos lleguen a aprender un oficio y vean a través del trabajo una nueva oportunidad”.

De la misma manera,  el encargado de defensa penitenciaria de la Defensoría Regional, Juan Pablo Alday, destacó la importancia de potenciar estas formas de cumplimiento de penas.

“Los defensores penitenciarios hemos instado para que las personas que se encuentran en recintos penitenciarios cerrados puedan optar a cumplir en mejores condiciones el último periodo de su condena. Es una oportunidad para aprender y desarrollar un oficio, por lo que se comprometen de mejor forma a mantener su buena conducta”, explicó.

CHARLA DE DIFUSIÓN
Luego de una larga caminata recorriendo todos los espacios de trabajo y conversando con los internos sobre sus labores, la defensora penitenciaria Andrea Hunter realizó una charla para difundir los alcances del modelo penitenciario y cómo se puede optar a mayores beneficios.

La abogada expuso sobre la libertad condicional y todas las modificaciones que ha contemplado la ley en el último periodo. Al final de la exposición, se abrió un espacio para responder dudas y consultas de los internos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter