Sala de Prensa

11/04/2019

En el contexto de la colaboración interinstitucional entre la Defensoría y la PDI

Defensor Regional Carlos Mora expuso nudos de la investigación penal ante jefes policiales

El jefe de la Defensoría Metropolitana Norte enfatizó la importancia de que los efectivos de la policía civil cumplan rigurosamente las normas que definen la prueba lícita.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Más de cien efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) asistieron a una charla en la que el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, hizo una profunda exposición acerca de los principales nudos críticos de la investigación penal en Chile.

Esta fue la segunda jornada en que jefes y subjefes de las 27 Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim) de la Región Metropolitana participan en esta capacitación, ofrecida por la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) como actividad de colaboración interinstitucional. En su exposición, el el jefe regional fue acompañado por los abogados Cristián Martín y Octavio Sufán, éste último jefe de la unidad de Estudios de la DRMN.

Carlos Mora expuso que la policía debe ser más rigurosa en la observancia de las normas que definen la prueba legítima, ya que en caso contrario la defensa tiene la obligación de representar las ilegalidades de la evidencia que se pretende llevar juicio, solicitando su exclusión en la respectiva audiencia de preparación de juicio oral.

Precisó que si bien las sucesivas “agendas cortas antidelincuencia” han dado más discrecionalidad a la policía, igual existen normas que describen cómo deben hacerse los allanamientos, las detenciones y otras diligencias.

Entre ellas citó los reconocimientos fotográficos que practica la policía, que muchas veces no cumplen con los estándares y terminan siendo inductivas en perjuicio del imputado. Por lo mismo, muchas investigaciones se han derrumbado cuando se acredita en juicio que este reconocimiento estuvo mal hecho.

AMPLIA PARTICIPACIÓN
Entre el centenar de policías presentes había gran cantidad de jefes de las distintas unidades de la PDI. El grupo estuvo encabezado por el jefe regional metropolitano de Santiago, prefecto inspector Mauricio Mardones Pizarro. También estuvieron los jefes de las cuatro prefecturas capitalinas, el jefe de la central de informaciones policiales y el jefe y subjefe de la plana mayor regional.

Asistieron también oficiales de las distintas unidades policiales: la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep), la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional (Jenamig), la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales (Jenacrof), la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales (Jenades), la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial (Jenaipol), la Jefatura Nacional de Delitos Económicos y Medioambiente (Jenadem), la Jefatura Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Jenanco) y la Jefatura Nacional de Criminalística (Jenacrim).

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter