Sala de Prensa

11/04/2019

Defensora Regional Gustava Aguilar

“Gendarmería estaba a cargo de la protección de un joven, y ese joven se suicidó bajo su cuidado” (*)

(*): Nota publicada el jueves 11 de abril en diario la Prensa Austral de Punta Arenas

Por equipo La Prensa Austral.

En los últimos siete meses, diversos episodios hicieron noticia en el interior de la cárcel de Punta Arenas, la mayoría de ellos protagonizadas por reclusos que han atentado contra su vida, ya sea autoinfiriéndose heridas, como también atacando a otros internos, y también el suicidio de dos jóvenes, el último ocurrido la noche del martes recién pasado.

Fue a las 20,45 horas de aquel día cuando los gendarmes encontraron el cuerpo sin signos vitales de Sebastián Alexander Melgarejo Alderete en la enfermería del complejo penal, estableciendo posteriormente la Brigada de Homicidios de la PDI que en el deceso del joven de 19 años no hubo intervención de terceras personas.

Precisamente, cuestionando la labor de protección y custodia que debe cumplir el personal intrapenitenciario, la defensora regional Gustava Aguilar apuntó sus dardos contra Gendarmería, detallando que el preso había presentado al menos otros dos episodios suicidas por lo que criticó que no se le otorgó el cuidado necesario.

“En la sección juvenil hasta ayer había solamente una persona, Gendarmería tenía que hacerse cargo del cuidado y de la protección de un joven, porque ellos como agentes del Estado son los responsables de aquellas personas que están bajo su custodia, y especialmente si había tenido intentos suicidas. Hace semanas había ingerido cloro también en la enfermería, no entendemos cómo. Sebastián había sido objeto de malos tratos en enero, por funcionarios de Gendarmería que no están identificados, porque no hemos conocido el resultado del sumario interno que se ordenó instruir”, sostuvo.

Según expresó, hasta este momento no han tenido la información oficial de cómo ocurrió la muerte del joven, criticando que cuando sucedió “no fuimos informados oficialmente ni por el alcaide, ni por el director regional.

“Si aquellas personas que son los responsables de la custodia no responden o no cumplen las obligaciones con sus funciones mínimas, no vamos a obtener otros resultados, y eso es lo que pasó en esta oportunidad. Muy probablemente, un joven que está privado de libertad no sensibiliza a la comunidad, especialmente si los medios se refieren a que tenía condenas por distintos robos, pero también es un joven que en su sentencia le había sido reconocida una imputabilidad disminuida, hablamos de verdad de alguien completamente vulnerable”, complementó.

“AQUÍ FALLÓ EL SISTEMA”
Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cristián Figueroa, se manifestó preocupado por las condiciones en el penal local, no tanto por la infraestructura, sino por el acceso que tienen los reclusos a la salud mental, por ejemplo, por lo que hizo un llamado al Servicio de Salud para que se pronuncie y enfrente esta labor con “una mayor fortaleza”.

“Claramente aquí falló el sistema y todos los actores. Situaciones de este tipo se vienen dando de manera muy paulatina en los últimos seis meses. Este es el segundo suicidio que tenemos que lamentar sumado a los distintos atentados físicos que distintas personas de la población penal que han perpetrado en contra de su propia integridad”.

SE ACTUÓ EN FORMA RÁPIDA
Por otra parte, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz, enfatizó que el personal actuó de manera rápida, asegurando que “nosotros veníamos trabajando con Sebastián por parte de nuestro personal del área técnica en esta temática. Él estaba con los procesos de intervención correspondientes y aplicaron todos los protocolos en esta situación”.

Con respecto a los detalles de cómo ocurrió el hecho, la autoridad prefirió no referirse y dejarlo en materia de la investigación de rigor.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter