Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Internos del módulo terapéutico del penal de Alto Hospicio asisten a diálogo participativo con la Defensoría

10/04/2019

El Defensor Regional (S) y el equipo de defensa penitenciaria condujeron la jornada.

Internos del módulo terapéutico del penal de Alto Hospicio asisten a diálogo participativo con la Defensoría

Veintidós reclusos de diversas edades expresaron sus inquietudes durante un franco intercambio de preguntas y respuestas.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Un nutrido intercambio de preguntas, inquietudes y respuestas aclaratorias formaron el eje central de un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional de Tarapacá en el llamado 'módulo terapéutico' de la cárcel de Alto Hospicio. La actividad se desarrolló en la sala de reuniones del complejo penitenciario, con la presencia de 22 internos.

En la ocasión, el Defensor Regional (S), Gabriel Carrión, explicó a los asistentes el propósito institucional de mantener informados a los usuarios sobre sus derechos, las funciones de la defensa pública y la marcha de las gestiones que se realicen en su favor, pero también sobre la voluntad de escuchar lo que ellos tengan que plantear y resolver adecuadamente sus dudas y requerimientos.

La parte central de la dinámica fue asumida por la abogada María Francisca Sepúlveda y la trabajadora social Ailyn Laferte, dupla profesional que forma parte del equipo de defensa penitenciaria de esta zona del país. Ambas expusieron a los internos las funciones que cumplen y les explicaron las novedades en la legislación sobre libertad condicional, para luego dar lugar a una ronda de intervenciones de los presentes, todos ellos sentados en un semicírculo.

Aunque hubo consultas sobre las gestiones que tiene a su cargo este equipo de defensa penitenciaria, las inquietudes de los internos buscaban aclarar cómo les afectaría a cada uno los cambios en la normativa sobre libertades. En la misma línea, solicitaron precisiones sobre las oportunidades que pueden tener en la práctica para cumplir requisitos a través de su inserción laboral o en el seguimiento de estudios en el liceo que funciona en el recinto penal.

Tras casi una hora de intercambio de preguntas y respuestas, el grupo agradeció la atención prestada a sus inquietudes por el equipo de la Defensoría Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter