Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Usuarios del módulo de integración del penal de Alto Hospicio asistieron a diálogo participativo organizado por la Defensoría

10/04/2019

Participaron internos de la comunidad LGTBI junto a los que tienen dificultades motoras u otras afecciones severas de salud

Usuarios del módulo de integración del penal de Alto Hospicio asistieron a diálogo participativo organizado por la Defensoría

La actividad estuvo a cargo del equipo de defensa penitenciaria, con la asistencia del Defensor Regional (S) de Tarapacá.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la participación de una veintena de internos se desarrolló un diálogo participativo con quienes componen el llamado 'módulo de integración' del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. La actividad fue conducida por la abogada Francisca Sepúlveda y la trabajadora social Ailyn Laferte, ambas del equipo de defensa penitenciaria, y contó con la participación del propio Defensor Regional (S) de Tarapacá, Gabriel Carrión.

El grupo elegido para esta dinámica incluye a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), como también a algunas personas con dificultades severas de desplazamiento u otros problemas graves de salud. Estas características les significan cotidianamente mayores dificultades en su permanencia en el recinto penal, por lo que la Defensoría tomó la iniciativa de establecer un contacto permanente con ellos, a fin de salvaguardar la calidad de la asistencia jurídica que se les entrega.

El diálogo participativo incluyó una intervención inicial a cargo del Defensor Regional (S), para luego dar lugar a una exposición de la defensora penitenciaria, quien reseñó las características de su labor, detalló las últimas novedades legales en materia de libertad condicional y llamó a los internos a formular sus preocupaciones o dudas respecto a su estancia en el establecimiento penitenciario.

OPCIONES DE LIBERTAD
Moderados por la trabajadora social, los internos pidieron más antecedentes respecto de la asistencia jurídica para condenados y formularon consultas sobre la nueva normativa para optar a la libertad transcurrida una porción de sus condenas.

Además, el grupo examinó sus dificultades para aprovechar la oferta educacional que existe al interior del penal, además de las dificultades propias del modelo de enseñanza. ¿Por qué todos reprueban?, señalaron en algún momento y también especificaron que actualmente sólo uno de los integrantes de este módulo asiste a la escuela.

“Es importante que hayan venido y nos escuchen”, señaló Pedro R.C., quien cumple una condena de tres años y un día y permanece en silla de ruedas por una lesión invalidante adquirida antes de su internación en ese centro de reclusión.

El equipo de defensa penitenciaria de Tarapacá tomó nota de todas las peticiones y requerimientos formulados por los usuarios, sumándose a dichas acciones el compromiso que adquirió el Defensor Regional (S) para concurrir el día lunes siguiente al mismo módulo, con el fin de retirar las peticiones escritas que no se alcanzaron a entregar. Tal gestión se materializó en el plazo prometido cuando un representante de los usuarios atendidos entregó personalmente a Gabriel Carrión un total de 12 requerimientos más.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter