Sala de Prensa

09/04/2019

Ante jóvenes internos en el recinto y autoridades

Viviana Castel entregó su primer balance regional de defensa juvenil en el CIP San Joaquín

Un éxito resultó la ceremonia del primer balance de gestión de la defensa penal juvenil de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), que se realizó en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de San Joaquín ante jóvenes internos, autoridades y representantes de organismos colaboradores.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Ante un gimnasio prácticamente repleto en el Centro de Internación Provisoria (CIP) San Joaquín se realizó el primer balance de gestión de Defensa Juvenil de la DRMS, a cargo de la Defensora Regional Viviana Castel, en la ocasión destacó los logros de la defensa especializada en los últimos años y remarcó la importancia de la atención para jóvenes y niñas de forma preferente.

En la ceremonia participaron una veintena de jóvenes internos en ese recinto, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín; la directora del Centro San Joaquín, Loreto Moscoso; el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Palma; la defensora jefe de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) del Centro de Justicia de Santiago (CJS), Georgina Guevara, y representantes de distintas instituciones colaboradoras.

Durante la actividad, la Defensora Regional Viviana Castel destacó que esta es la primera vez que se hace una evaluación pública de la gestión de la defensa juvenil ante los propios beneficiarios del programa. Recordó, además, que la Defensoría es la única institución que “se ha tomado en serio la especialidad, con un equipo de 11 defensores y asistentes especializados y preparados para la atención de jóvenes y sus familias, tanto en el Centro de Justicia de Santiago como en las defensorías de San Bernardo y Puente Alto”.

CIFRAS REGIONALES
Viviana Castel afirmó que durante 2018 los defensores juveniles de la DRMS atendieron a 3 mil 966 jóvenes, “lo que equivale al 8,9 por ciento del total de ingresos al sistema judicial de nuestra región, lo que refleja una baja de 15,4 por ciento en relación con 2017”.

Desde el punto de vista de género, indicó que un 73,3 por ciento de las personas atendidas fueron varones, en tanto el 26,7 por ciento correspondió a mujeres. Otro aspecto que destacó fue que un 65 por ciento de los jóvenes atendidos durante el año pasado no contaban con antecedentes penales previos, siendo este su primer contacto con el sistema de justicia penal.

Sobre los delitos cometidos por los jóvenes, Viviana Castel señaló que más de un tercio de éstos se relacionan con hurtos, seguido de robos, delitos contra la propiedad y aquellos que amenazan la libertad e intimidad de las personas. A este respecto, afirmó que esto sirve para remover percepciones actuales equivocadas de parte de la comunidad sobre la real participación de menores de edad en la comisión de delitos.

CARPETAS DIGITALES Y REINSERCIÓN
En un plano más interno, relativo al funcionamiento de la unidad especializada, la abogada reconoció el avance sustancial que significa el proceso de carpeta digital, pues permite que toda la información de las causas de jóvenes se encuentren disponibles para el equipo RPA de la DRMS, lo que facilita entregar respuestas más ágiles e inmediatas.

En cuanto al proceso de reinserción, Castel lo calificó como un "largo camino", que pasa únicamente por el trabajo de la ejecución de la pena, donde desde 2015 la DRMS cuenta con un sistema de administración eficiente de las causas en ejecución, estableciendo un seguimiento de los casos y responsables de determinadas tareas, todo lo cual permite al defensor o defensora tener acceso oportuno  a la información,  a fin de  fundamentarla adecuadamente y entregarla a los jueces para que puedan resolver  correctamente un caso que involucre a este segmento.

En este punto, Castel se refrió a la necesidad de realizar un trabajo interrelacionado en materia de ejecución con defensorías de otras regiones del país, .

DESAFÍOS
Al término de su discurso, la Defensora Metropolitana Sur apuntó a los desafíos que tiene la especialidad de defensa juvenil en la DRMS, como seguir trabajando por fortalecer el sistema penal juvenil y buscar una justicia que opere en sintonía con los tratados internacionales y con foco en los jóvenes infractores de ley.

Asimismo, hizo un llamado a “seguir esforzándose en lograr una oferta pertinente a la realidad social y territorial de cada adolescente, a través del trabajo de defensores juveniles, asistentes sociales, profesionales de las unidades regionales de Estudios e intervinientes del sistema de justicia juvenil”.

PRESENTACIÓN ARTÍSTICA
Al finalizar la actividad un cuarteto integrado por niños del mismo centro de internación interpretaron una canción escrita en formato de rap, cuya letra expresa sus sentimientos hacia el sistema de justicia penal y explica cómo ven a cada uno de los actores: jueces, defensores y fiscales.

Tras la aplaudida actuación, se dio paso a un café, donde compartieron autoridades, defensores, profesionales colaboradores y los jóvenes del CIP, a la postre los principales invitados y protagonistas de la actividad.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter