Sala de Prensa

09/04/2019

En la Isla de Chiloé

Escolares de Quellón aprendieron sobre el rol de la Defensoría y sus derechos

Los alumnos participaron en la charla, que además de explicar la función de la institución, insistió en los derechos que tienen los mayores de 14 y menores de 18 que son imputados en una investigación penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Cerca de 30 escolares participaron en una exposición sobre responsabilidad penal adolescente y derechos de las personas en el proceso penal, que el defensor local jefe de Castro, Luis Mora, realizó en el marco de una plaza de justicia realizada en Quellón el pasado miércoles.

La actividad, en la que participaron representantes de distintos servicios públicos como el Servicio Médico Legal, (SML), el Registro Civil, Gendarmería de Chile, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Defensoría Penal Pública, consistió en distintas charlas realizadas a los alumnos del Liceo Politécnico de Quellón, con el fin de que conozcan mejor el funcionamiento de estos servicios, lo mismo que sus derechos.

La exposición partió con una explicación de Mora sobre el funcionamiento del sistema penal, para luego aclarar en qué parte de este la Defensoría comienza a cumplir su rol, es decir, desde la primera gestión en contra de una persona en el ámbito penal.

En ese marco, el abogado explicó a los jóvenes los derechos que la ley les otorga si son detenidos, como por ejemplo a guardar silencio, contactar a un familiar y solicitar ser asistido por un abogado defensor.

En este sentido, el defensor público jefe de la provincia de Chiloé destacó la importancia de contar con un abogado que represente los derechos de las personas imputadas en un proceso penal, además de explicar la particularidad que asiste a los jóvenes menores de 18 años en estos casos.

“Los jóvenes deben saber que son sujetos de derechos, sobre todo en una investigación penal, y eso conecta con el rol de la Defensoría Penal Pública, porque somos precisamente quienes debemos representarlos ante los tribunales en estos casos”, señaló.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, señaló luego que "el sentido de estas plazas de justicia es acercar los servicios de nuestro ministerio a los diferentes territorios de la región", en referencia a que estos encuentros se realizan año a año en toda la región de Los Lagos, privilegiándose los recintos educacionales.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter