Sala de Prensa

08/04/2019

Abogados cumplirán actividades en Santiago y Valparaíso

Delegación de Honduras llegó a Chile para participar en pasantía dictada por la Defensoría

Durante cuatro días, cuatro profesionales de la Corte Suprema y de la Defensoría Penal de esta nación centroamericana conocerán en terreno el funcionamiento del sistema penal chileno.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Una delegación integrada por cuatro profesionales de la Corte Suprema y de la Defensoría de Honduras iniciaron hoy una pasantía de cuatro días en Chile, con el objetivo de conocer cómo funciona el sistema de justicia chileno.

La actividad se enmarca en el “Proyecto de cooperación técnica con Honduras para el perfeccionamiento de la reforma procesal penal” en el ámbito de la Defensoría de ese país y tiene como objetivo principal fortalecer el modelo de la defensa en el proceso penal, tanto en el ámbito de litigación como de gestión de calidad, a través del conocimiento en terreno.

La iniciativa, apoyada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), busca entregar un modelo de gestión de calidad para la defensa pública de Honduras y detectar buenas prácticas en el ámbito de la litigación en Chile que sean replicables en la nación centroamericana.

La delegación es encabezada por el director de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Honduras, Hermes Ramírez Ávila, y la integran también el coordinador regional de la Defensoría de ese país, Edgar Rivera Portillo, y los defensores públicos Claudia López y José Roberto Izaguirre Santos.

Durante la bienvenida, el grupo de centroamericanos fue recibido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke y por el director de AGCID, embajador Juan Pablo Lira.

DEFENSORÍA: “UN SOCIO PREFERENTE”
Tras recibir a los profesionales, el Defensor Nacional destacó la presencia de representantes de las cancillerías de ambos países, de un representante de la Corte Suprema de Honduras y de defensores de esa nación “hablando de defensa pública”.

“Esto nos llena de orgullo y nos augura un trabajo intenso entre las dos instituciones, para cumplir con un objetivo que es mejorar la defensa de las personas que presentan particulares condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

El director de AGCID, en tanto, destacó que este proyecto es importante porque “hace parte de una articulación que la Defensoría chilena tiene con Guatemala y El Salvador” y dijo que “hemos encontrado en la Defensoría un socio preferente y muy calificado que da muy buenos resultados con esta política de acción”, en alusión a los proyectos de cooperación que AGCID desarrolla entre países de ingresos similares o inferiores a Chile.

Para Hermes Ramírez esta pasantía representa una experiencia “muy positiva”, pues “la experiencia chilena en el sistema de justicia viene a redundar en un nivel de eficacia que nosotros como hondureños nos interesa replicar en la defensa pública de nuestro país”.

REUNIONES Y TRABAJO EN TERRENO
Durante los primeros dos días de pasantía, la delegación hondureña participará en reuniones con directivos de todas las áreas de la Defensoría Penal Pública. Allí conocerán, por ejemplo, el modelo de gestión de calidad chileno y el plan de capacitaciones que desarrolla la institución, incluyendo la academia de defensores y los sistemas de inspecciones y de auditorías internas, como también los modelos informáticos que han permitido optimizar la información recopilada por quienes trabajan en la Defensoría.

El miércoles iniciarán el trabajo en terreno con una visita al Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde serán recibidos por los Defensores Regionales Metropolitanos Norte, Carlos Mora, y Sur, Viviana Castel. Allí conocerán la zona de transición del CJS y podrán acceder a audiencias realizadas en los edificios que albergan los juzgados de garantía y orales. El jueves, finalmente, viajarán a Valparaíso, donde serán recibidos por el Defensor Regional, Claudio Pérez, quien les mostrará la forma de trabajar de los defensores penales públicos en regiones.

Un programa perfecto para los defensores públicos que integran este grupo: “Definitivamente los alcances de este proyecto para la defensa de Honduras son enormes. Comprende capacitaciones importantes para los defensores públicos, como lo son los cursos en litigación oral avanzada para adultos y para adolescentes”, explicó la defensora Claudia Waleska López

Agregó que las capacitaciones para mejorar los sistemas de gestión de calidad son fundamentales para la defensa pública de su país. “Nosotros atendemos grupos vulnerables que necesitan ser medidos en su satisfacción con el servicio y por eso la importancia de este modelo”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter