Sala de Prensa

08/04/2019

Durante entrevista con la alcaidesa recién asumida en ese recinto penal

Defensora Regional entregó buzón para recibir solicitudes de internas del CPF de San Joaquín

Una visita protocolar y de trabajo sostuvo la Defensora Regional Metropolitana Sur (DRMS), Viviana Castel, con la jefa del Centro Penitenciario Femenino (CPF), teniente coronel Sandra Toledo. Junto con destacar el trabajo con enfoque de género que se desarrolla en ese centro de reclusión, la abogada de la DPP entregó un buzón para recibir los diversos requerimientos de las internas.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una reunión que originalmente se había planteado con un carácter protocolar terminó convertida en una intensa y cordial sesión de trabajo entre la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, y la alcaidesa de la cárcel de mujeres de San Joaquín, teniente coronel Sandra Toledo.

La Defensora Regional fue acompañada por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y por el coordinador regional de defensa penitenciaria, Mauricio Badilla, mientras que por Gendarmería también asistió la jefa operativa de la cárcel de mujeres, mayor Fabiola Serrano.

La reunión cumplió los objetivos planteados por la Defensora Regional, por cuanto presentó su saludo a la nueva autoridad penitenciaria y detalló el trabajo que realiza la Defensoría en materia de ejecución en medio cerrado. Viviana Castel destacó lo relevante que resulta para la institución el trabajo penitenciario con enfoque de género, en especial en los énfasis en la igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia.

BUZÓN PARA CONTACTO
Durante el encuentro, se destacaron las acciones desplegadas por los equipos de defensa penitenciaria y cómo éstas no sólo se han referido a aspectos jurídicos, sino también a las que apuntan a mejoras reales en la calidad de vida de algunas internas.

A modo de ejemplo, se mencionó la asistencia de un grupo de especialistas en podología que atendieron a mujeres con diabetes, talleres de autoestima, además de asesorías y coordinaciones de presentaciones de internas ante los tribunales de familia.

Durante el eucuentro con la alcaidesa Toledo se destacó además la cobertura a jornada completa de lunes a viernes del equipo penitenciario, así como la importancia de poder contar con una entrevista privada y de calidad, lo mismo que de proveer el contacto oportuno de las usuarias  con el equipo, situación que motivó la entrega del primer buzón -de un total de cuatro- de solicitudes penitenciaria para el equipo metropolitano sur, los cuales serán instalados por Gendarmería en zonas de tránsito habitual de las mujeres internas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter