Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Aidef presentó avance de sus principales proyectos ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA

05/04/2019

En edificio de la OEA en Washington DC (Estados Unidos)

Aidef presentó avance de sus principales proyectos ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA

Como parte de su agenda en Estados Unidos, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, también participó en la séptima sesión extraordinaria de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

Antes de concluir su visita a Estados Unidos, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó los días 3 y 4 de abril en las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef) ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA, desarrolladas en el edificio de la Organización de Estados Americanos.

En ese contexto, Aidef presentó los avances alcanzados en torno al observatorio de cumplimiento de sentencias por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con lo que la asociación de defensorías públicas ampliará su ámbito de trabajo en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Este observatorio permitirá ir revisando el avance de los distintos países en el cumplimiento de los fallos de la Corte y de sus compromisos internacionales en relación con las condenas de que han sido objeto por la Corte IDH.

También se aprobó la firma de un convenio entre Aidef y la Corte Interamericana para que los defensores públicos interamericanos (DPI’s) -nombrados por Aidef para litigar ante el SIDH- puedan ser designados en la etapa de supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte IDH. Esto permitirá que los DPIs puedan participar en todas las etapas del SIDH, tanto ante la Comisión Interamericana como ante la Corte IDH.

DEFENSA DE MIGRANTES
En el marco de estas reuniones, se acordó la realización de un estudio regional de Aidef, con el apoyo de EUROsociAL+, sobre la defensa de migrantes en la región, y también seguir avanzando en el desarrollo de la guía regional de violencia institucional, que permite supervisar e intervenir en la detección, disminución y tratamiento de casos donde haya violencia institucional hacia los privados de libertad, donde los defensores públicos cumplen un rol fundamental.

Durante las reuniones antes la CAPJ también se presentó la solicitud de la National Legal Aid and Defender Association (Nlada) para integrarse a AIDEF, lo que reforzaría y ampliaría el trabajo de la asociación en relación con la defensa pública de las américas.

La Nlada es la institución más antigua e importante de Estados Unidos en la prestación de asistencia jurídica a personas en condiciones de pobreza, aunque también entrega capacitación a los defensores, organiza conferencias de temas relacionados y realiza estudios e investigaciones, entre otras tareas.

CENTROS DE DETENCIÓN
El jueves 4 de abril, en tanto, se desarrolló la séptima sesión extraordinaria, durante la cual la Aidef expuso ante la CAJP los mecanismos de monitoreo de los centros de detención que realiza cada institución de defensa pública de la región.

En esta sesión también se trataron los principales problemas vinculados con la privación de libertad y los centros de privación. En este ámbito, surgen como problemáticas comunes en la región el hacinamiento en las cárceles, la falta de algunas garantías, el uso excesivo de la privación de libertad y la importancia de la defensa pública para contrarrestar todos los problemas que se generan.

En el marco de la séptima reunión extraordinaria expusieron la directivos de AIDEF junto a los coordinadores de la asociación, entre ellos el defensor penal público de Chile y presidente de la Asociación de Defensores Públicos (ADEF), Pablo Sanzana, quien es actualmente el coordinador de América del Sur.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter