Sala de Prensa

05/04/2019

La Defensora Regional participó en el hito de inicio

Diez internas de la cárcel de Rancagua serán beneficiadas con el programa "Yo trabajo"

El Programa del Fosis, que beneficiará a otras 24 mujeres que cumplen condena en el medio libre, fue gestionado a través de la 'Mesa de reinserción social', coordinada por la Defensoría Regional de O’Higgins.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

La tarde estaba tibia y en una ordenada fila se acercaban al lugar de la ceremonia diez mujeres infractoras de ley que cumplen sus respectivas condenas en la cárcel de Rancagua. Ahí las esperaban el director regional del Fosis, Guido Carreño; el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Fuentes, y la Defensora Regional, Daniela Báez. La intención de los directivos, fuera de toda formalidad, era conocer sus historias y cómo se proyectaban tras ser beneficiadas con el programa 'Yo trabajo', que impulsa la primera entidad.

Esta iniciativa consiste en una capacitación de tres meses, durante los cuales recibirán orientación para elaborar planes de negocios, nociones básicas de contabilidad, evaluación de costos y todo lo necesario para iniciar un emprendimiento, pues incluso el programa contempla la compra de maquinaria o materia prima para que comiencen a trabajar de manera independiente.

"LOS SUEÑOS SE CONSIGUEN"
“Yo quiero una máquina de coser, porque quiero hacer cobertores, sábanas y pieceras para cama. Me quedan lindos”, explicó Alejandra, una de las beneficiadas. “En cambio yo sé hacer pan amasado y tortillas. Me gustaría tener un carrito de comida, pero voy a empezar de a poco", contó Lucía, al hablar de su sueño.

"Los sueños se consiguen", les contestó el coronel Fuentes. "Pero para eso se necesita voluntad y eso está en ustedes. Acá la Defensoría, Fosis y Gendarmería estamos entregando herramientas. Ustedes sabrán cómo usarlas mejor para cambiar sus vidas”, agregó.

“Nosotros creemos en ustedes. Queremos comenzar acá una relación que podrá seguir cuando estén libres y postulando a otras líneas de proyecto que pueden ayudarlas a ir creciendo en sus emprendimientos, pero como dijo el coronel, la 'pega' la hacen ustedes”, añadió el directivo del Fosis.

“Sabemos lo difícil que es para una mujer estar privada libertad, porque pesa la responsabilidad que tienen con sus hijos, la pareja, el sustento familiar. Sin duda, este proyecto les permitirá que este tiempo privadas de libertad lo aprovechen aprendiendo, creando, pensando cómo será su nueva vida cuando salgan de este lugar. Como Defensoría Penal Pública estaremos dispuestos a seguir colaborando en estas iniciativas, porque creemos en la reinserción y este tipo de proyectos son los que pueden permitir el inicio de ésta”, complementó la Defensora Regional.

Este programa de Fosis beneficiará además a otras 24 mujeres, incluidas diez condenadas por responsabilidad penal adolescente (RPA) y 14 que cumplen sus condenas en el medio libre. La iniciativa se extenderá hasta junio próximo, momento en que se realizará la certificación de las beneficiadas.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter