Sala de Prensa

05/04/2019

Se trata de una recopilación de publicaciones académicas sobre ciencias forenses

Jefe de Estudios de la DR MS presentó libro sobre investigación forense en seminario internacional

Con un centenar de profesionales criminalistas, abogados y médicos se realizó el seminario “Jornada de investigación criminalística: el aporte de las ciencias forenses en el proceso penal”. El encuentro fue organizado por el Colegio de Criminalistas de Chile y patrocinado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría regional Metropolitana Sur

Cerca de un centenar de criminalistas, abogados y médicos participaron en el seminario “Jornada de investigación criminalística: el aporte de las ciencias forenses en el proceso penal”, organizado por el Colegio de Criminalistas de Chile y patrocinado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro académico se realizó en el auditorio de la Defensoría en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) y tuvo por objeto presentar temas de interés del ámbito de las ciencias forenses, con un foco orientado a quienes se desempeñan en el ámbito jurídico penal, abordando áreas como la investigación criminalística, la perfilación criminal, la auditoría forense y la medicina y odontología forenses, entre otros temas.

El encuentro consideró la participación de expositores venidos de México y Argentina, quienes se refirieron a distintas aristas de la ciencia forense. Algunas de las exposiciones fueron “Evaluación de relato en menores víctimas de agresiones sexuales” (México), "Importancia de las vestimentas en la investigación criminalística” (Chile) y  “Odontología forense: de la especulación a la práctica” (Argentina).

MEMENTO FORENSE
En la ocasión se realizó la presentación del libro “Memento sobre la investigación forense en Chile: un enfoque multidisciplinario”, texto que fue presentado por el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, y por el presidente de la Asociación de Fiscales, Mario Carrera.

Palma destacó la iniciativa, especialmente el aporte que los profesionales criminalistas realizan al trabajo de la defensa, aportando con una visión distinta a la investigación principal de las policías, sustentando en muchas ocasiones la teoría alternativa de los abogados defensores.

Asimismo, recordó el trabajo que se realiza en otra áreas de la defensa y cómo experiencias internacionales muestran que el trabajo de expertos criminalistas ha servido de base para la exoneración de responsabilidad penal de personas que incluso han estado condenadas, como en el caso del Innocence Project de Estados Unidos.

El texto ““Memento sobre la investigación forense en Chile: un enfoque multidisciplinario” recopiló una serie de publicaciones académicas que abordan temas referidos a balística forense, CSI (sitio del suceso), odontología forense, psicología forense, medicina legal y forense, documentología y pericia caligráfica, evidencia pericial y científica, medicina. ciencias veterinarias forenses y abuso animal, investigación criminal y auditoria forense (delitos económicos).

COLEGIO DE CRIMINALISTAS
Los organizadores del encuentro fueron los integrantes del Colegio de Criminalistas de Chile (Colcrim), asociación gremial integrada por un conjunto de profesionales de diferentes regiones del país, que se desempeñan en el ámbito de las ciencias forenses en su amplia gama de especialidades, además de la academia.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter