Sala de Prensa

04/04/2019

La Defensora Regional de Antofagasta valoró el compromiso social de la empresa prestadora

Autoridades inauguraron nuevo servicio de buses hasta la cárcel de Nudo Uribe

Cinco buses cumplirán horarios fijos, lo que facilitará el acceso a los más de 300 familiares de personas privadas de libertad que llegan diariamente al recinto penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En una breve conversación en las inmediaciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concecionado (CCPC) de Nudo Uribe, algunas mujeres confesaron que tenían que salir a las 4 y media de la mañana desde sus hogares para tomar un bus que, rumbo a Copiapó, las dejara en un cruce, desde donde luego comenzaban a caminar para llegar cerca de las 6 AM a la puerta del recinto penal donde, lidiando con el frio y el sueño, debían esperar hasta que les abrieran los portones para iniciar la visita a sus respectivos familiares.

Otros, más afortunados, llegan en vehículos, aunque para ello deben organizar las arcas familiares para sustentar el combustible , lo que les impide hacer las visitas tan seguidas como quisieran.

Estas historias se repiten cientos de veces, por lo que la activación de una línea de transporte colectivo era una constante solicitud que la Defensoría Regional había expuesto a distintos seremis y directores de servicio. Parecía una quimera hasta hoy, pues el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones licitó el tramo y la empresa R&K, que ganó el proceso, llegará hasta el penal mismo mediante la operación de cinco buses con itinerario continuo.

ANUNCIO OFICIAL
El anuncio fue entregado a la ciudadanía en el mismo penal de Nudo Uribe, durante un acto que contó con la presencia de las autoridades que impulsaron esta iniciativa, entre ellas la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quien junto con valorar este gran paso, destacó el compromiso social de la empresa que será responsable del transporte.

“No cabe duda que el contacto permanente que las personas privadas de libertad tienen con sus familiares es relevante para disminuir en algo el efecto de la cárcel para quien cumple condena, pero también para quienes quedan fuera. El esfuerzo y las dificultades que tiene la distancia del Nudo a la ciudad constituía hasta ahora un gran escollo. Por eso agradecemos la gestión de las autoridades pero, sobre todo, es destacable el sentido social con que la empresa asume este desafío y se les agradece”, resaltó Loreto Flores.

La actividad, en la que también participaron los seremis de Transportes, Trabajo y Justicia, además del director regional de Gendarmería, incluyó un recorrido por el interior de los buses. “El estándar que se está dando a los familiares de los internos para realizar sus visitas es el más alto, por lo cual esperamos que se termine con el negocio pirata de transporte, que ponía en riesgo a quienes, en su desesperación de ver a sus familiares, optaban por cualquier medio”, acotó la Defensora Regional.

El tramo Antofagasta- CCPC saldrá los miércoles, jueves, sábados y domingo en tres horarios cada día, lo cual permitirá un movimiento diario aproximado de 300 personas. Los buses saldrán desde el terminal de buses de Antofagasta y el costo del pasaje será de mil 500 pesos por tramo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter