Sala de Prensa

03/04/2019

La capacitación es parte del Plan Anual de Capacitación 2019 y se realizó en la sala de reuniones de la Defensoría Regional de Los Ríos

Defensores de Los Ríos se capacitaron en 'motivación de la sentencia y recurso de Nulidad

La capacitación estuvo a cargo de la doctora en derecho de la Universidad de Girona, Marcela Paz Araya Novoa y busca garantizar una adecuada revisión de la sentencias dictadas en contra de las personas representadas por los defensores públicos en el afán de evitar condenas a personas injustamente acusadas.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

En el marco del plan anual de capacitación para 2019, el equipo de defensores públicos de Los Ríos se capacitó el jueves y viernes pasado en temas de “Motivación de la sentencia y el recurso de nulidad”, taller que estuvo a cargo de Marcela Paz Araya Novoa, doctora en derecho de la Universidad de Girona (España).

Según explicó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Pablo Ardouin, este tema constituyó la base de trabajo de la tesis doctoral de la académica, publicada más tarde bajo el mismo nombre .

“El objetivo de esta capacitación es mejorar la calidad de los recursos entablados ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en especial por la causal de motivación de la sentencia, con el fin de garantizar una adecuada revisión de la sentencias dictadas en contra de nuestros representados, esto en el esfuerzo de que personas injustamente acusadas no sean condenadas”, explicó el abogado.

Ardouin comentó, además, que fueron dos jornadas de intensa labor, en que se revisaron y analizaron presentaciones de la profesora Araya con la activa participación del equipo regional de defensores públicos, quienes plantearon diversas preguntas y reflexiones a la profesora y luego evaluaron la capacitación como un aporte importante en las estrategias de defensa de sus representados.

Según comentó el abogado, el plan anual de capacitación de la Defensoría Regional de Los Ríos contempla también futuras capacitaciones a los defensores públicos en desarrollo de adolescentes y control jurisdiccional de las actuaciones de la administración carcelaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter