Sala de Prensa

28/03/2019

Representantes uniformados de todo el país

Jefes de sección de O.S. 7 de Carabineros recibieron información del Proyecto Inocentes

Una proactiva conversación con oficiales de Carabineros de todo el país, sostuvo la Defensora Regional Viviana Castel con los jefes de los equipos de los departamentos de combate al tráfico de drogas y lavado de dinero, más conocidos como O.S. 7, oportunidad en que se abordó el trabajo policial y el Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con la presencia de oficiales jefes de los equipos OS- 7 de Carabineros de todo el país, se realizó el encuentro de la Defensora Regional Viviana Castel y el grupo de oficiales a cargo de las secciones de O.S.7 a nivel nacional, donde la autoridad regional les relató la experiencia de la Defensoría en temas relacionados con la ley de drogas.

Viviana Castel, aprovechó la ocasión para relatar los casos de personas privadas de libertad, donde por la falta de una investigación inconsistente, pruebas inadecuadas en su recolección o alguna declaración falsa pueden sustentar la errónea imputación de una personas y luego la absolución de una persona.

La exposición de la Defensora Regional también abordó la “visión de las defensa de imputados y principales debilidades investigativas Policiales en el ámbito de Tráfico de Drogas”. Al respecto Viviana Castel afirmó que en muchas ocasiones se realizan detenciones que no cumplen con los requisitos legales, ante lo cual los oficiales de la policía uniformada indicaron que la situación en terreno se produce con una dinámica distinta. Castel indicó que esta situación permite dar cuenta de ámbitos de mejoras en la coordinación policial y su relación con las fiscalías.

La reunión se produjo en el marco del Seminario para Jefes de Sección del Departamento Antidrogas O.S.7, el cual estaba dirigido a los principales oficiales del departamento a nivel nacional. En el seminario participaron entre otros, el ministro dela Corte Suprema Hugo Dolmestch, el Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, la jueza de Garantía Carolina Gajardo y generales de Carabineros , entre otros.

PROYECTO INOCENTE
Durante la conversación entre la oficialidad y la Defensoría, se abordó el caso de personas inocentes que son enfrentadas a causas penales, donde finalmente se demuestra la inocencia de un imputado.

Al respecto la defensora regional indicó las causas principales de personas imputadas y luego absueltas, son reconocimientos erróneos, mala actuación de los agentes del Estado, Declaraciones falsas, malas actuaciones de los defensores, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter