Sala de Prensa

02/04/2019

El jefe de Estudios de la Defensoría Metropolitana Sur les presentó el "Proyecto Inocentes"

Estudiantes de la Universidad Católica conocieron historias de imputados inocentes

Especial interés entre los alumnos de derecho despertaron las consecuencias que tiene para una persona el ser imputada de un delito, hecho que se ve agravado cuando es privada de libertad. La actividad se realizó al inicio de su periodo de pasantía en la DRMS.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Cerca de 30 alumnos de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) conocieron los principales aspecto del "Proyecto Inocentes", que lidera la Defensoría Penal Pública y que permite exponer los casos de personas inocentes que han sido imputadas y han debido pasar diversos periodos en prisión preventiva.

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, se reunió con un grupo de futuros abogados, quienes iniciaron un programa de pasantías y acompañamiento a defensores penales públicos de la DRMS, oportunidad que Palma aprovechó para explicar el funcionamiento institucional.

El encuentro tuvo como aspecto central la exposición que realizó el abogado sobre los aspectos que pueden llevar a imputar la comisión de un delito a una persona inocente, y cómo se desarrolla el trabajo de los defensores públicos. 

Asimismo, repasó la historia de algunas persnas que, siendo incoentes, fueron privadas de libertad. "Personas que pueden ser sus padres, amigos o ustedes mismos", indicó Mario Palma. Dentro de las causales que pueden llevar a una imputación errónea, el abogado mencionó los reconocimientos errados, las confesiones falsas y la mala actuación de policías, fiscales y/o defensores, entre otros.

PASANTÍA EN DEFENSORÍA LOCALES
Los cerca de 30 alumnos de derecho serán designados como acompañantes de algunos defensores penales públicos, con el fin de que conozcan el trabajo de los profesionales. Ello incluirá audiencias de control de detención, visitas a centros penitenciarios y entrevistas con usuarios, entre otros, de manera de acercar a estos jóvenes al área penal y fomentar su futura incursión laboral en instituciones del sector de la justicia penal.

Las jornadas de pasantía forman parte de un convenio firmado en 2015 entre la DRMS y el Decanato de Derecho de la PUC, que permite la posibilidad de designar un curador del juicio cuando no existan familiares que se hagan cargo de una persona imputada que presenta problemas mentales.

Asimismo, establece un período de pasantía para alumnos y alumnas de pregrado de la Escuela de Derecho de la PUC, en alguna de las defensorías locales de la DRMS, cumpliendo con un programa de trabajo previamente acordado entre la unidad regional de Estudios y la clínica de derecho de la casa de estudios superiores.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter