Sala de Prensa

01/04/2019

El Ministerio Público no se presentó a la audiencia

La Araucanía:confirman que Corte de Apelaciones dejó sin cautelares a comuneros imputados por desórdenes

El jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Humberto Serri, explicó que "los imputados se mantienen investigados por este ilícito, pero no tienen ningún tipo de medida cautelar en su contra. Solo la obligación de comparecer a los actos del procedimiento".

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Los defensores públicos Humberto Serri y Luis Acuña confirmaron que la Corte de Apelaciones de Temuco mantuvo a firme una decisión previa del tribunal de garantía, que dejó sin medidas cautelares a un grupo de comuneros mapuche -entre ellos dos menores- que fueron imputados por desórdenes públicos tras participar en una marcha no autorizada.

Serri, jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de La Araucanía, comentó que se trata de un grupo de personas que fueron detenidas por Carabineros luego de iniciarse una marcha no autorizada en Temuco.

“Hoy tuvimos los alegatos de la apelación que dedujo solo la Intendencia, como parte querellante, respecto de la resolución que había negado todo tipo de medida cautelar en contra de nuestros defendidos. Tras escuchar los alegatos de todas las partes intervinientes, el tribunal de alzada determinó mantener la resolución del juzgado de garantía, dado que la causa que se está investigando es por el delito de desórdenes públicos, por lo que no era necesario imponer ningún tipo de medida cautelar respecto de los adultos ni de los adolescentes”, explicó.

ADOLESCENTES DETENIDOS
En referencia a los adolescentes detenidos, el defensor penal juvenil Luis Acuña Tapia aclaró que en la audiencia de control el tribunal de garantía decretó la ilegalidad de la detención de uno de ellos, mientras que respecto del segundo, quien no poseía antecedentes penales, el tribunal rechazó decretar medidas cautelares en su contra.

“El tribunal estimó que con el apercibimiento que establece la ley era suficiente para justificar que el imputado estuviera presente en todos los actos del procedimiento. Los defensores públicos no compartimos la argumentación del querellante Intendencia, toda vez que estimamos que existió una actividad diversa respecto de otro tipo de imputados donde no se piden medidas cautelares”, señaló Acuña.

A la audiencia de apelación de cautelares no se presentó el Ministerio Público, hecho que para los defensores públicos implica que la Fiscalía se conformó con lo resuelto previamente por el tribunal de garantía.

“Al no recurrir el Ministerio Público queda firme lo resuelto por el juez de garantía. Por lo tanto, estimamos que el hecho de no haber recurrido implica que la Fiscalía se conforma con lo decretado y deja solo al querellante en esta posición de discutir la legalidad de la resolución del tribunal”, aclaró Luis Acuña.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter