Sala de Prensa

01/04/2019

Para ser distribuido en toda la zona

Defensoría Regional de Los Lagos entregó material de difusión a Carabineros

La folletería será distribuida en las unidades policiales de la región. Defensora Regional y jefe de zona de Carabineros se comprometieron a trabajar en conjunto.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, se reunió la semana pasada con el jefe de la Décima Zona de Carabineros, general Patricio Yáñez Palma, a quien entregó material de difusión de la Defensoría Penal Pública.

Llorente asistió al encuentro en compañía del jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Boris Hrzic Miranda, aprovechando que se trató de la primera reunión de los directivos con el recién asumido jefe zonal de la policía uniformada en Los Lagos.

Junto con expresar la voluntad de trabajar en conjunto con Carabineros para mejorar la operación del sistema de justicia penal en la zona, la Defensora Regional entregó folletería para personas ciegas e información sobre el proceso penal y los derechos de los imputados, con el objetivo de que sea distribuido en las distintas unidades policiales. El general Yáñez se comprometió a hacerlas llegar a los cuarteles de la zona bajo su mando.

TRABAJO CONJUNTO
En el contexto de la conversación, ambas partes comprometieron un cronograma de capacitaciones para efectivos de Carabineros de toda la región, las que estarán a cargo de profesionales de la defensa pública.

“Una buena defensa debe procurar el apego de los funcionarios policiales al catálogo de derechos que asisten a todo imputado y, por ello, las capacitaciones tendrán por objeto informar y legitimar el rol de la defensa en el proceso, por un parte, y por otra dar cuenta de las normas que aseguran una investigación objetiva”, explicó María Soledad Llorente.

El general Yáñez se comprometió a analizar la posibilidad de que los(as) defensores(as) públicos(as) puedan ser capacitados por Carabineros, con la finalidad de que puedan conocer mejor el trabajo de las distintas unidades policiales especializadas que intervienen en el proceso penal.

El alto jefe policial resaltó la necesidad de estar conectados como participantes del sistema de justicia: “Existe una comunicación permanente y constante con la Defensoría y el Ministerio Público, toda vez que el proceso penal es transversal a todas las instituciones. Necesitamos, por tanto, trabajar juntos para asegurar que los derechos fundamentales de las personas sean respetados”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter