Sala de Prensa

29/03/2019

En el Tribunal de Garantía de Concepción

Defensoría del Biobío logró absolución definitiva de fiscal acusado de maltrato habitual

El magistrado Marcelo Bustos no solo absolvió al fiscal de Yumbel de la acusación formulada por su esposa, sino que además ofició al Ministerio Público para que inicie una investigación por falso testimonio de la supuesta víctima y una testigo.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

En un contundente veredicto, el magistrado Marcelo Bustos, juez de garantía de Concepción, determinó la absolución del fiscal de Yumbel, Gonzalo Burgos Gutiérrez, quien había sido acusado de maltrato habitual por su esposa, Dayanne Salazar.

La representación de Burgos estuvo a cargo del Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro Quezada, y de Rolando Correa Pesante, asesor jurídico de la Defensoría Regional del Maule, quienes contaron con la colaboración de la estudiante en práctica María Ignacia  Henríquez. El equipo jurídico ya había logrado una primera absolución en septiembre del año pasado, en un juicio que fue anulado posteriormente por la Corte de Apelaciones de Concepción.   

IMPUTACIONES FALSAS
Esta vez el magistrado no solo dictaminó la inocencia de Burgos, sino que además ofició a la Fiscal Regional  para que se investigue a Dayanne Salazar y a la testigo Carmen Castillo por haber  cometido el delito de  falso testimonio en juicio.

El juez Bustos fue categórico al señalar que Salazar mintió ante los médicos que la trataron y ante el tribunal lo que, según el magistrado, desacreditó el testimonio de todos quienes conocieron los hechos  exclusivamente por el relato de la víctima.  

Respecto del peritaje sicológico realizado por Kiyomi Kanda, sicóloga del Servicio Médico Legal (SML), Bustos consideró que su pericia no se ciñó a los estándares mínimos fijados por ese mismo servicio para entregar credibilidad a sus resultados y a lo relatado por Dayanne.

El Defensor Regional del Biobío mostró su satisfacción por la determinación, ya que “quedó patente tanto en el primero como en el segundo juicio -y ambos jueces de garantía así lo hicieron ver-, no sólo las contradicciones ni las omisiones en las cuales incurre Dayanne Salazar, sino que derechamente las mentiras  en que ella incurrió en reiteradas oportunidades a fin de ocultar información y pretender establecer situaciones irreales”.

INSTRUMENTALIZACIÓN DEL SISTEMA
Para Osvaldo Pizarro, estas mentiras son “lo más deplorable, porque las falsas imputaciones constituyen uno de los principales errores en el sistema de justicia criminal  y este es un caso patente de una falsa imputación, que ha tenido consecuencias no solo para Gonzalo Burgos, en su condición de padre y de fiscal, sino que ha quedado claro cómo ella instrumentalizó el sistema de justicia criminal, al de familia y al Ministerio Público. 

El Defensor Regional fue más allá y aseguró que “no solo es importante que se investigue a doña Dayanne Salazar y a la testigo, sino además a los inductores a ese falso testimonio y a quienes efectivamente le entregaron las herramientas para que ella pudiera  sostener no una vez, sino dos veces, exactamente las mismas mentiras". 

Agregó que el Sernameg deberá responder precisamente en qué participó o cuál fue la colaboración que ellos entregaron a esta persona en sus asesorías, ante un eventual delito de falso testimonio.

El juez Bustos ofició demás al tribunal de familia por una eventual vulneración de derechos del hijo de la pareja, ya que durante el juicio Dayanne relató que tuvo un “pololo” a quien el niño reconoció como figura paterna mientras que, en paralelo, impedía sostenidamente la comunicación de Gonzalo Burgos con su hijo.  

Esta segunda absolución exime absolutamente a Burgos del delito imputado, por lo que será reincorporado a sus labores en el Ministerio Público, de las que se encontraba suspendido. El detalle de la sentencia se conocerá a las 12 horas del próximo lunes 8 de abril.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter