Sala de Prensa

28/03/2019

Sonia González también se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos

Nueva coordinadora de Governanza de EUROsociAL+ visitó al Defensor Nacional

Durante el encuentro, Sonia González y Andrés Mahnke repasaron la agenda conjunta que la agencia de cooperación de la Unión Europea mantiene con la Defensoría.

Por Paola Sais Dünner,
Defensoría Nacional.

En el marco de la visita protocolar que está realizando por varios países de la región, la nueva coordinadora de Governanza de EUROsociAL+, Sonia González, se reunió esta mañana con el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

En la ocasión la coordinadora de la agencia de cooperación de la Unión Europea planteó la posibilidad de instalar en Chile la guía de actuación ante casos de violencia institucional que actualmente opera en Cataluña, España.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de defensa penal de la región para garantizar el acceso a la justicia ante casos de violencia institucional, a través de la definición y posterior aplicación de una guía regional de atención integral a víctimas de violencia institucional en el sistema penitenciario.

También hicieron un seguimiento a la 'Guía de defensa de migrantes y extranjeros en Chile', que se puso recientemente en funcionamiento en Santiago y Antofagasta.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de acción de fortalecimiento de las defensorías públicas y, en específico, para abordar los problemas de acceso a la justicia de migrantes y extranjeros.

“La reunión con la coordinadora ha sido muy fructífera, porque hemos podido revisar los proyectos que realizaremos este año con EUROsociAL+, como son una guía regional para asistencia jurídica a migrantes y un sistema de registro de casos de violencia institucional en centros penitenciarios. Son proyectos muy desafiantes, que como institución abordaremos con mucha seriedad y compromiso”, dijo Andrés Mahnke al finalizar el encuentro.

También destacó que estas iniciativas “son una muestra más de esta alianza estratégica, de mucha confianza entre ambas instituciones, y que ha dado excelentes resultados desde 2012”.   

SEGUIMIENTO DE ACCIONES
Sonia González, en tanto, explicó que el motivo de su visita a Chile es hacer un seguimiento de las acciones que EUROsociAL+ tiene en marcha en el país, y que “la Defensoría Pública es un actor clave en la línea de trabajo de justicia inclusiva”, Agregó que también trabajan con las defensorías públicas de la región a través de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef).

En ese contexto, destacó el trabajo realizado en Chile y en la Defensoría Penal Pública en materia de migración. “Acá en Chile hicimos un protocolo de defensa penal para migrantes y basándose en este modelo, a nivel regional, es que se quiere hacer una guía que luego se pueda aterrizar en el resto de los países”, explicó.

Durante su estadía en Chile, la nueva autoridad de EUROsociAL+ también se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y con profesionales del área de Estudios de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte y Sur.

Hoy también visitó la zona de seguridad y tránsito del Centro de Justicia de Santiago y mañana irá al centro de detención Santiago 1, para partir el próximo domingo hacia Antofagasta.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter