Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría Regional de Tarapacá realizó diálogo participativo con mujeres indígenas y extranjeras en prisión preventiva.

28/03/2019

La jornada de difusión tuvo lugar en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio

Defensoría Regional de Tarapacá realizó diálogo participativo con mujeres indígenas y extranjeras en prisión preventiva.

Este grupo de imputadas es atendido a través de un modelo especializado de defensa pública, que considera sus particularidades de género y etnia.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con aplausos y sonrisas culminó un diálogo participativo sobre las etapas del proceso penal que realizó la Defensoría Regional de Tarapacá en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio. Las participantes fueron cerca de 60 mujeres imputadas, para quienes el encuentro fue una oportunidad de obtener información clara respecto de su situación procesal y formular sus inquietudes y dudas.

Esta actividad de difusión institucional fue conducida por la defensora pública Carolina Lagos, a cargo del modelo especializado para mujeres indígenas extranjeras en prisión preventiva, quienes constituyen un grupo importante entre las imputadas de la región. La profesional fue asistida por la facilitadora intercultural Andrea Mamani y el asistente administrativo Gregory Lizama.

El encuentro partió con una reseña de los principales pasos del proceso que se sigue contra las imputadas, considerando las condiciones en que deberán acatar la prisión preventiva. Posteriormente se dio espacio a preguntas sobre lo expuesto, para finalizar con una ronda de intervenciones de las asistentes, antecedentes que permitirán mejorar la atención que se les brinda.

Para reforzar las exposiciones, el equipo institucional distribuyó folletos explicativos y utilizó letreros con los principales conceptos reseñados.

El grupo de asistentes estuvo compuesto fundamentalmente por mujeres procedentes de Bolivia y Perú, las que siguieron con mucha atención lo expuesto. También participaron con sus preguntas y observaciones, destacando la claridad con que se les explicó su situación y los pasos procesales que les corresponderá cumplir.

“Siempre es una experiencia enriquecedora, para ellas y para nosotros”, ponderó Carolina Lagos al finalizar la jornada. “Por sus expresiones, se notaban satisfecha por la atención recibida. Ellas hablan bajito, pero igual intervienen; incluso ahora se notaban un poco más expresivas”, concluyó la abogada.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter