Sala de Prensa

27/03/2019

El Defensor Regional Carlos Mora visitó la Corte de Apelaciones de Santiago

Nuevo presidente de la Corte de Santiago agendó reunión para facilitar cobertura de audiencias

En reunión protocolar con el ministro Javier Moya, Mora le planteó los problemas que surgen para la defensa cuando los tribunales de garantía abren nuevas salas.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Con la decisión de resolver los problemas de coordinación que en ocasiones han dificultado a la defensa pública la cobertura de audiencias en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), el nuevo presidente de la Corte de Apelaciones capitalina, Javier Moya Cuadra, se comprometió a organizar una reunión con el Defensor Regional, Carlos Mora Jano, la administración del CJS y un representante del Ministerio Público.

La idea del encuentro surgió durante una reunión protocolar en que el Defensor Regional, acompañado por el abogado Rodrigo Barrera, de la Unidad de Corte de la DRMN, saludó a la nueva autoridad judicial, quien asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago el 4 de marzo pasado.

Tras los saludo de rigor y ante la consulta del ministro Moya sobre los temas que a la Defensoría Penal Pública (DPP) le interesa tratar con el Poder Judicial, el jefe regional de la DPP planteó la necesidad de perfeccionar la coordinación con los tribunales de garantía del CJS, para que no se produzcan problemas de cobertura cuando se abren nuevas salas para tomar audiencias.

CAPACIDAD DE COBERTURA
En concreto, el Defensor Regional explicó que la sorpresiva apertura de una nueva sala genera un serio problema a la defensa pública, ya que el número de abogados está al límite para lograr cubrir el actual conjunto de salas en funcionamiento.

El ministro Moya acogió de inmediato la inquietud, la que estimó solucionable con una mayor coordinación. Para ese efecto solicitó agendar de inmediato una reunión que el presidirá, en la que participarán el Defensor Regional, el administrador del CJS y un representante de la Fiscalía Metropolitana Centro–Norte. El objetivo será abordar ese y otros temas para facilitar el funcionamiento a todos los actores del sistema penal.

Javier Moya Cuadra ingresó al Poder Judicial en 1982 en el Juzgado de Letras de Coelemu y, después de pasar por distintas destinaciones en regiones, en 1997 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Arica. En 2009 asumió como ministro de la Corte de Santiago y en marzo pasado comenzó a ejercer como presidente del tribunal de alzada capitalino.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter