Sala de Prensa

27/03/2019

Ambos sostuvieron una reunión de trabajo

Defensor Regional de Atacama se reunió con el senador Rafael Prohens

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Defensoría Regional y contó con la participación de la jefa de gabinete del senador, Daniela Morales, y el director administrativo regional de la Defensoría, Patricio Gajardo Díaz.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

Con la finalidad de mantener un permanente contacto con las autoridades y representantes políticos de la región, el Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, se reunió con el senador Rafael Prohens Espinosa, quien desde 2017 representa a la circunscripción 4.

En primera instancia, Palma explicó al parlamentario el quehacer institucional y la situación regional de la Defensoría Penal Pública, contexto en que también comentó la realidad del sistema de justicia penal, sobre la base de diferentes estudios y encuestas.

“El sistema de justicia penal no siempre está bien evaluado, la gente percibe una distancia y que sus problemas no se solucionan. Es por esto que constantemente realizamos encuentros con juntas de vecinos, universitarios, extranjeros, visitamos las radios locales y también nos reunimos con las autoridades regionales, para que toda la comunidad de Atacama nos conozca y valore el servicio que prestamos: brindar defensa penal a todas las personas que lo necesiten, asegurando el respeto de los derechos humanos de nuestros defendidos y facilitando el acceso a la justicia de los grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló.

Según el Defensor Regional, la institución atiende en Atacama a más del 95 por ciento de las personas que ingresan al sistema de justicia, por lo que cuenta con una amplia cobertura de profesionales en todas las provincias y comunas, además de contar con líneas de defensa especializada para adolescentes, condenados privados de libertad, mujeres privadas de libertad, extranjeros y pueblos originarios.

HACINAMIENTO CARCELARIO
Palma expresó al senador su preocupación por el hacinamiento y las condiciones de las  cárceles de la región: “Nos preocupa especialmente el recinto penitenciario de Copiapó, donde no hay una segregación adecuada a la diversidad de personas internas privadas de libertad que garantice el respecto de sus derechos fundamentales”.

Rafael Prohens se vio muy receptivo a las observaciones planteadas por el Defensor Regional y agregó que “nos interesa mucho la reinserción social de las personas privadas de libertad y la situación de las cárceles de nuestra región”.

Al finalizar el encuentro ambos se comprometieron a intercambiar información valiosa para el desarrollo de sus respectivas funciones y trabajar por la dignidad de las personas de la región.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter