Sala de Prensa

25/03/2019

En entrevista en radio FM7

Defensora Regional de Antofagasta desmitificó relación entre extranjeros y delitos

En el programa “Puentes humanos", de OIM Chile, Loreto Flores Tapia explicó cómo las cifras de la Defensoría Regional permiten establecer que la migración no es un factor de aumento de la criminalidad en Chile.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Existe un marcado prejuicio que tiende a relacionar la llegada de personas extranjeras al país con un posible aumento de la criminalidad, en general, y de los delitos violentos, en particular. Este fenómeno afectaría especialmente a zonas como Antofagasta, a propósito de la reconfiguración producida desde hace más de cinco años en la zona con la masiva llegada de migrantes, especialmente personas afrodescendientes.

En este contexto y con la misma convicción de siempre, la Defensoría Regional se ha empeñado en demostrar que esta percepción no tiene sustento alguno en las estadísticas, dado que la participación de extranjeros como imputados en el proceso penal apenas supera un diez por ciento del total de ingresos de causas.

Con este antecedente, la Defensora Regional de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, explicó en el programa “Puentes humanos”, que conduce el encargado de la oficina regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Victor Flores Artegoitía, cómo es posible desmitificar la percepción que tiene la ciudadanía en este ámbito, ya que a pesar del aumento en el ingreso de extranjeros a nuestro país, el 90 por ciento de las causas son protagonizadas por chilenos.

“No podemos desconocer que hay extranjeros que tiene participación en hechos penales y que muchas veces vienen a nuestro país delinquiendo, como es el caso de las personas que son usadas como correos humanos para el transporte de drogas, pero no por ello podemos hacer responsable a toda una comunidad de migrantes por actos individuales. Ese ejercicio se convierte finalmente en xenofobia”, destacó Loreto Flores.

BAJA INCIDENCIA
La abogada resaltó, asimismo, que “a pesar de lo que se cree, el número de extranjeros vinculados a causas penales es directamente proporcional a su porcentaje de ingreso al país, ya que son la estadísticas de otros órganos las que nos permiten sostener que del total de solicitudes de visas y del flujo fronterizo, solo un uno por ciento de personas registra imputación penal. Es decir, un porcentaje marginal”, expresó.

Flores aclaró que para la Defensoría Penal Pública es también un desafío comprender las distintas características de las personas imputadas que provienen de otras latitudes. Por lo mismo, explicó que hace dos años la institución visualizó la necesidad de contar con un programa de defensa especializada para extranjeros y migrantes, que permitiera a un equipo interdisciplinario comprender y abordar adecuadamente las necesidades de quienes deben enfrentar el sistema de enjuiciamiento criminal en Chile. 

“Mucha veces a los propios nacionales nos cuesta comprender cómo opera el sistema penal: dónde ir, qué hacer y a quién recurrir. Con mayor razón le sucede a quienes no conocen las leyes chilenas y suelen no tener en quién apoyarse. La defensa de migrantes les presta apoyo, orientación y defensa desde lo jurídico y también en lo social”, finalizó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter