Sala de Prensa

22/03/2019

“Acciones inocentes de un viaje”

La Defensoría estrenó en Antofagasta nueva obra con internos de Nudo Uribe

Completo éxito tuvo la obra con que la Defensoría Regional puso fin al proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida. Segunda parte”, que ejecuta la institución en ese centro de cumplimiento penitenciario (CCP), con financiamiento del 2 por ciento para seguridad pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoria Regional de Antofagasta.

A tablero vuelto se dio la primera puesta en escena de la obra teatral “Acciones inocentes de un viaje”, cuyos protagonistas fueron 15 hombres privados de libertad, quienes tras pasar un casting que incluyó a más de 100 condenados de la cárcel Nudo Uribe, de Antofagasta, se pusieron bajo las ordenes de la directora Paulina Bustos para concluir anoche con una brillante presentación en el Teatro Municipal de la ciudad.

El orgullo por el logro alcanzado y la felicidad de estar con sus familias fueron las principales características de estos actores, ahora  experimentados.

El grupo “Teatro Sublime” presentó una obra creada previamente por este colectivo y con la cual finaliza el proyecto “Autoría teatral: redescubro mi vida. Segunda parte”, que ha sido financiado por el 2 por ciento para seguridad pública del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Esta es la segunda obra de teatro que produce la Defensoría Penal Pública mediante el financiamiento del gobierno regional otorgado por la vía de proyectos, lo que a juicio de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, “consolida el trabajo que la institución está realizando a través de alternativas artístico-culturales en favor de las personas privadas de libertad en busca de la reinserción”, explicó.

“Acciones Inocentes de un viaje” consta de siete cuadros de desarrollo audiovisual, que recogen experiencias de vida y la visión del grupo frente a temas de actualidad como la discriminación a migrantes e indígenas, la explotación laboral y la tortura, entre otros.

La obra se desarrolla al interior de un microbús y cuenta con un gran despliegue escénico, musicalización en vivo y técnicas como teatro de sombras, máscaras y juegos de luces.

INTERNOS PROTAGONISTAS
En todas las etapas de creación los internos fueron los protagonistas, tras pasar por procesos de desinhibición y adquisición de técnicas teatrales guiados por Paulina Bustos, quien posee experiencia en el trabajo con privados de libertad en Valparaíso. El año pasado, la artista montó la obra “Resiliencia” con otro grupo de internos del CCP en el Teatro Pedro de la Barra, gracias a un proyecto previo de la Defensoría Regional.

La pieza artística colectiva se presentará nuevamente el jueves 28 de marzo, a las 19 horas, en el mismo Teatro Municipal. Será una función abierta y gratuita, con invitaciones que se están distribuyendo a través del contacto jarriagada@dpp.cl.

Tras presenciar la obra,  Loreto Flores llamó a la comunidad a apoyar las funciones del grupo “Teatro Sublime”, ya que “a través de acciones como éstas se avanza en el proceso de reinserción social de las personas que cumplen condena. El trabajo ha sido intenso y de alto nivel técnico, por lo cual podemos garantizar que verán una obra de calidad y, además, contribuirán a seguir adelante con iniciativas de esta naturaleza”, destacó.

Después de concluir la obra, y gracias al apoyo de un grupo de gendarmes encargados de la custodia y traslado de los actores, el grupo de 15 condenados tuvo la oportunidad de compartir con sus familiares, quienes llegaron en masa a ver a su presentación. Las fotos, las risas, los abrazos y también el llanto marcaron el cierre de una noche inolvidable.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter