Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría participó en primera reunión anual de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de Tarapacá

20/03/2019

La mesa de trabajo busca fortalecer el sistema procesal penal y asegurar su buen funcionamiento en la zona

Defensoría participó en primera reunión anual de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de Tarapacá

El tema principal del encuentro fue la ley que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo para menores de edad víctimas de delitos sexuales.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Con la participación de representantes de instituciones de Gobierno, del Poder Judicial, más el Ministerio Público y las policías, comenzó sus labores de este año la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de Tarapacá, encuentro al que asistió el Defensor Regional (S), Gabriel Carrión Calderón.

La sesión, presidida por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales Hertrampf, tuvo como principal materia la revisión del esquema operativo que debe aplicarse –en el marco de un procedimiento penal- para las entrevistas a menores víctimas de delitos sexuales.

La exposición del tema estuvo a cargo de Sebastián Pérez San Martín, jefe de la Unidad de Entrevistas Videograbadas de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO
También se pasó revista a la forma práctica en que funciona este ámbito de la justicia en la zona, para detectar eventuales dificultades en su operatividad y proponer soluciones, además de ordenar el calendario de sesiones previstas para este periodo anual.

A la sesión también asistieron el ministro Rafael Corvalán Pazols, en representación de la Corte de Apelaciones; el Fiscal Regional, Raúl Arancibia Cerda; el jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Rodrigo Vicencio Pérez; el jefe de la Primera Zona Policial de la PDI, prefecto inspector Cristián Muñoz Zúñiga; el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza; el coordinador de seguridad pública en la zona, Andrés Cappona Basurco, y la secretaria ejecutiva de la comisión, Fresia Cayo Mondaca, asesora jurídica de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter