Sala de Prensa

15/03/2019

Acto Inaugural de 'Encuentro ENLACALLE 2019'

Defensoría Metropolitana Sur lideró conversatorio sobre personas en situación de calle

Al encuentro, organizado por la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y por la Fundación Gente de la Calle, asistieron representantes de organizaciones civiles de nueve países latinoamericanos.

Por Gustavo López Valeria
Defensoría Regional Metropolitana Sur

Con un éxito de público y con representantes de organizaciones civiles de nueve países latinoamericanos se realizó el conversatorio “Personas especialmente vulnerables: la calle como expresión de abandono”, que organizaron la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) y la Fundación Gente de la Calle.

El encuentro, que se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), congregó a autoridades nacionales e internacionales relacionadas con la temática de las personas en situación de calle, y fue el acto inaugural del primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de la Sociedad Civil y Personas en Situación de Calle (ENLACALLE), que reunió a representantes y delegaciones de diversas organizaciones sociales de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Uruguay, Argentina y Chile.

La anfitriona del encuentro fue la Defensora Regional Metropolitana Sur, Viviana Castel, quien compartió experiencias en el modelo de diálogo abierto con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; Renán Sotto Mayor de la Defensoría Pública Federal de Brasil; Carla Nunes, defensora pública del Estado de Río de Janeiro; Francisco Estrada, director ejecutivo de la Corporación Infancia, Familia y Justicia (Infajus) y Francisco Javier Román, director ejecutivo de la Fundación Gente de la Calle.

El encuentro se realizó en el auditorio de la Defensoría Regional Metropolitana en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), ante una concurrencia compuesta por defensores penales públicos, profesionales del área de la salud, representantes extranjeros y de organizaciones civiles.

Durante su intervención, Viviana Castel destacó que en la labor de los defensores penales públicos los casos de personas en condición de calle no son extraños. “Una de las primeras dificultades que enfrentará alguien en situación de calle, en una primera audiencia en un juzgado de garantía, es establecer un domicilio para efectos de las notificaciones correspondientes. Ante esta situación se señalan direcciones de albergues, hospedajes o, en último término, el de la defensoría local correspondiente”, aclaró.

VULNERACIÓN DE DERECHOS
La Defensora Regional recordó que muchas veces entre los intervinientes del sistema de procesamiento penal existe muchas veces incomprensión frente a personas en situación de desamparo, pues aunque se cumpla formalmente con el requisito de domicilio, "hay que destacar la desconfianza que se advierte en los jueces de garantía antes una situación como esta e, incluso, ocasiones en que se han decretado prisiones preventivas para aquellos casos en que el imputado no ha podido acreditar un domicilio fijo, como si la sola situación de calle significara por si sola un peligro de que el imputado se sustraiga a los actos del procedimiento”.

Castel hizo especial hincapié en la situación precaria y de vulneración de derechos que ellos padecen. “No podemos perder de vista que el origen de estas personas suele ser vulnerable, con contextos familiares problemáticos o inexistentes. La mayor parte de ellos tiene un escaso acceso a las necesidades básicas de higiene. En caso de estar enfermos, no pueden acceder a un tratamiento adecuado ni al cuidado necesario. Sus derechos son vulnerados constantemente y son víctimas potenciales de abusos de la autoridad y de particulares. Y no es una falacia pensar que nadie quiere a una de estas personas cerca suyo o de su barrio”, explicó.

Viviana Castel destacó también el trabajo que se ha hecho con la Fundación Gente de la Calle para entregar una atención en curaduría ad-litem para personas en situación de abandono y con problemas mentales.

NNA EN SITUACIÓN DE CALLE
En su presentación, la Defensora de la Niñez recalcó que la situación de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de calle “no va a cambiar si el Estado no cambia el paradigma de una visión asistencialista y caritativa a lo que en rigor es su deber; garantizar los derechos de NNA”.

Al respecto, Patricia Muñoz hizo eco de la situación de especial abandono de los menores de edad, contexto en que existe un sistema que resulta ineficaz para la protección de los menores y el resguardo de sus derechos.

Francisco Román, director ejecutivo de la Gente de la Calle, destacó luego la suscripción de convenios con entidades especializadas como la Defensoría Penal Pública y el trabajo de apoyo jurídico en causa penales.

EXPERIENCIA BRASILEÑA
Más tarde, los defensores penales públicos brasileños Renán Sotto y Carla Nunes relataron en sus presentaciones los distintos programas que han desarrollado para apoyar a las personas de situación de calle y proteger sus derechos.

Nunes mencionó la creación de la “guardería de documentos”, un espacio en que las personas pueden dejar a resguardo sus documentos personales, para que en caso de necesitarlos estén protegidos y ellas no aparezcan como indocumentadas.

Especial mención hizo de las alianzas generadas con productoras de espectáculos internacionales, las que permitieron la contratación de personas en situación de calle en eventos masivos como Rock in Rio, el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos.

La abogada recordó la paradoja que se produce con estas actividades masivas, cuando en las semanas previas a estos megaeventos se produce un desalojo y traslado importante de personas en situación de calle, para evitar que den una imagen indeseada al turista.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Fono: +562 24396800 - Fax: +562 24396890

Desarrollo: Cybercenter